El próximo 21 de agosto se cumplirán 40 años de uno de los más graves incidentes que ocurrieron en el Golfo de Vizcaya al ser arrestado el arrastrero vasco `Pattiuka´ tras ser perseguido por varias patrulleras francesas.
El incidente tuvo lugar en aguas comunitarias entre el pesquero vasco y los buques de la Armada francesa cuando éstos intentaron detener al pesquero denominado Pattiuka, que tenía su base en el puerto vizcaíno de Ondárroa. El incidente se produjo cuando un tripulante del pesquero resultó gravemente herido al sufrir un fuerte golpe y necesitar ser trasladado urgentemente a tierra.
Txomin Lasarte, patrón del pesquero, logró relatar cómo sucedieron los acontecimientos. Eran las cuatro de la tarde cuando solicitó la presencia de un helicóptero del servicio de salvamento para evacuar a tierra a su tripulante, gravemente herido. A los pocos minutos apareció el helicóptero, que, al comprobar que el barco solicitante del auxilio era el Pattiuka, se negó, en principio, a recoger al herido, comunicando al patrón del barco que sería recogido por una lancha patrullera francesa, negándose el patrón del pesquero y poniendo de inmediato las máquinas en marcha y la proa con rumbo a las costas españolas. Las patrulleras francesas habían ordenado en varias ocasiones la detención del pesquero siendo acusado de carecer de licencia de pesca.
En vista de la actitud del patrón ondarrés, el helicóptero francés accedió a recoger al herido, cosa que así hizo. Pocos minutos después apareció una patrullera francesa que intentó detener al pesquero, pero el patrón del mismo se negó a parar sus máquinas y continuó su marcha hacia el puerto de Ondarroa. A las dos horas apareció un nuevo buque de la Armada francesa, más grande que el anterior, y entre los dos, uno por cada costado, abordaron al pesquero, saltando a bordo del mismo unidades especiales de la Armada francesa que, fuertemente armados, obligaron al patrón del Pattiuka a parar sus máquinas y dirigirse al puerto francés de L’Orient, hacia donde tuvieron que navegar fuertemente escoltados por los dos buques de guerra y un helicóptero.
Antes de que saltasen a bordo las unidades especiales de la Armada francesa y desconectasen los aparatos de radio, Lasarte pudo contar que cuando él solicitó ayuda del helicóptero francés del servicio de salvamento pudo hablar con los comandantes de Marina de Bayona, Bilbao y San Sebastián, los cuales prometieron que el pesquero no sería detenido y que, por tanto, no se alejase del lugar, cosa que así hizo y que las autoridades francesas no cumplieron, ya que posteriormente fue detenido. Hay que señalar que el Pattiuka, al igual que otros dos barcos más del puerto de Ondárroa, fue intensamente buscado por las autoridades marítimas francesas, a las cuales se les habían escapado en todas las ocasiones anteriores en las que habían intentado detenerlos.
En los círculos pesqueros de Ondárroa se produjo gran malestar por este hecho, ya que las autoridades marítimas francesas prometieron a las españolas que el Pattiuka no sería detenido, cosa que posteriormente no han cumplido, por lo que se esperó una nota de protesta por parte del Gobierno español ante las autoridades galas que al final no se produjo.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…