Categorías: Industria Naval

A2V quiere revolucionar el transporte offshore mediante sustentación aerodinámica

 La compañía francesa con sede en La Rochelle Advanced Aerodynamic Vessels (A2V) ha puesto en funcionamiento la primera embarcación construida según un revolucionario diseño con el que pretenden revolucionar el transporte del personal de la industria offshore.

Alcanzar grandes velocidades sobre el agua exige un muy alto consumo de combustible. Los diseñadores de la Clémentine (así se ha bautizado a la primera de las embarcaciones del diseño A2V-25-CB) han optado por una solución radical: la forma central del catamarán funciona como el ala de un avión, elevando la embarcación ligeramente sobre el agua gracias a la sustentación aerodinámica, con lo que se reduce el rozamiento del agua sobre los cascos y le permite alcanzar velocidades mayores con menos potencia.

De esta manera, la Clémentine, fabricada para la compañía también francesa Peschaud International, transporta desde el mes pasado a 25 técnicos a través de los ríos de la costa de Gabón (África) volando sobre al agua a velocidad máxima de 40 nudos. La Clémentine mide 15,3 metros de eslora por 12,1 metros de manga, y es capaz de transportar 3,5 toneladas de carga (incluyendo los 25 pasajeros). A2V está desarrollando una versión más grande de la misma, la A2V-60-CB, que con 24 metros de eslora por 16,4 de manga podrá transportar a 60 técnicos a velocidades de 60 nudos.


Juan A Oliveira es el responsable del Área de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

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