Alcanzar grandes velocidades sobre el agua exige un muy alto consumo de combustible. Los diseñadores de la Clémentine (así se ha bautizado a la primera de las embarcaciones del diseño A2V-25-CB) han optado por una solución radical: la forma central del catamarán funciona como el ala de un avión, elevando la embarcación ligeramente sobre el agua gracias a la sustentación aerodinámica, con lo que se reduce el rozamiento del agua sobre los cascos y le permite alcanzar velocidades mayores con menos potencia.
De esta manera, la Clémentine, fabricada para la compañía también francesa Peschaud International, transporta desde el mes pasado a 25 técnicos a través de los ríos de la costa de Gabón (África) volando sobre al agua a velocidad máxima de 40 nudos. La Clémentine mide 15,3 metros de eslora por 12,1 metros de manga, y es capaz de transportar 3,5 toneladas de carga (incluyendo los 25 pasajeros). A2V está desarrollando una versión más grande de la misma, la A2V-60-CB, que con 24 metros de eslora por 16,4 de manga podrá transportar a 60 técnicos a velocidades de 60 nudos.
Juan A Oliveira es el responsable del Área de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.
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