El Gobierno de Malta ha reiterado su posición contra las ilegalidades en el cultivo de atún y cualquier otra forma de ilegalidad en la industria pesquera y atunera.Con referencia al beneficio de cómo millones de euros fueron ganados en el atún rojo capturado en aguas maltesas y enviado ilegalmente a España, el Gobierno de Malta dijo que a través de sus autoridades competentes, actualmente está colaborando con el europeo, contra la Operación Tarantelo.
El Ministerio de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático está siguiendo de cerca la investigación y mantiene su compromiso total de promover prácticas sostenibles en los sectores de la acuicultura y la pesca a través de controles y procedimientos rigurosos. «Cualquier forma de ilegalidad en las industrias pesqueras y atuneras socava su sostenibilidad y no puede ser tolerada», señala el gobierno maltés
El Departamento de Pesca y Acuicultura está adoptando «persistentemente» medidas de control para disuadir los abusos y emprender acciones legales inmediatas contra los morosos. El Departamento también cooperará con los operadores de atún para promover prácticas sostenibles en el marco de las normas aplicables, dijo el gobierno.
Declaración emitida por la FMAP tras una reciente declaración de Europol
La Federación de Productores de Acuicultura de Malta (FMAP) dijo que si bien no está al tanto de ninguna de las investigaciones que se están realizando, debe señalarse que la declaración emitida por Europol no se refiere al pescado engordado. Cualquiera de las granjas de atún rojo en Malta trabaja de forma legal Por lo tanto, la atención debe centra rseen la pesca ilegal de atún rojo y no en el pescado capturado de ninguno de los productores acuícolas malteses.
A pesar de esto, la Federación deja claro que no tolerará ninguna ilegalidad y que apoya firmemente a las autoridades en sus esfuerzos por mantener el mercado de atún rojo libre de toda ilegalidad. El FMAP está tomando muy en serio estas acusaciones y, de hecho, discutió la declaración de Europol con representantes de la comisión de la UE en una reunión en Bruselas que se realizó a principios de esta semana. «Seguiremos cooperando con todas las autoridades relevantes según sea necesario, como siempre lo hemos hecho», dijeron
La federación señaló que durante las últimas semanas estuvo a la vanguardia para cooperar con el Gobierno y sus autoridades para proponer medidas de autorregulación que van más allá de las establecidas por la ley, incluidos los últimos controles comunicados a la prensa que se implementaron en la etapa de recolección.