Global Fishing Watch, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la transparencia en los productos del mar, y la Fundación PACÍFICO, compuesta por cuatro fondos ambientales ha anunciado el apoyo de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá, para aumentar la transparencia de las pesquerías de los países a nivel regional.»El objetivo de GFW y PACÍFICO es apoyar el trabajo de los países para fortalecer la vigilancia de la pesca y el uso de la tecnología, desarrollando su capacidad para utilizar los datos de GFW», dijeron las dos organizaciones en un comunicado conjunto.
«Esta colaboración con PACÍFICO ayudará a aumentar el liderazgo pesquero», dijo la directora del Programa de Transparencia de Global Fishing Watch, Leyla Nikjou. «La transparencia es crucial para una buena administración de nuestros océanos: luchar contra la pesca ilegal, proteger las poblaciones de peces y los medios de vida, y aumentar la seguridad y el bienestar de los pescadores. «Al abrazar la transparencia, las naciones tienen una forma más efectiva de monitorear embarcaciones y pueden reconocer a los pescadores que cumplen con la ley mientras exponen a quienes no lo hacen «.
Cuando se implemente, el área cubrirá cerca de 770,000 millas cuadradas del Pacífico tropical central oriental, que incluye aguas de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.
La asociación alentará a las agencias gubernamentales a compartir datos de seguimiento de embarcaciones y a publicarlos en el mapa de Global Fishing Watch. Las dos organizaciones utilizarán los datos para mapear los patrones de pesca y el esfuerzo dentro de las aguas, y analizarán esos datos para identificar y prevenir la pesca ilegal, no declarada y no declarada.
«El acuerdo con Global Fishing Watch reforzará las capacidades de nuestros países para proporcionar una gestión y conservación sostenibles y eficaces de las pesquerías en beneficio de los pescadores, las comunidades costeras y la naturaleza, para mejorar el monitoreo de los territorios marinos a través de tecnología de punta, que será un trampolín para los esfuerzos de transparencia en la región «, dijo Zdenka Piskulich de PACÍFICO.