Eroski ha logrado ser la primera cadena de distribución en España que supera la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada ‘Global GAP’, que acredita que las especies de venta en sus pescaderías y procedentes de este tipo de cría se han producido de manera segura y sostenible. Más de 360 mostradores de pescadería de tiendas de Eroski ya comercializan dorada, corvina, lubina y rodaballo con sello GGN.
‘En Eroski estamos comprometidos con un modelo alimentario sostenible y avanzamos para ofrecer al consumidor nuevas opciones para una alimentación más saludable y más responsable’, ha afirmado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa. ‘Esta certificación internacional es una garantía para nuestros clientes de que el pescado fresco con este sello procede de una acuicultura sostenible’.
Las exigencias del sello Global GAP abarcan, entre otras, el análisis del impacto medioambiental, el control periódico de la inocuidad alimentaria, el control de la calidad del agua, el control de la trazabilidad del producto o el adecuado uso del caudal. Asimismo, certifica un consumo adecuado de pienso, lo que repercute en un mejor cuidado del fondo marino y un mejor aprovechamiento del recurso de la pesca; el control de fugas limitando así la proliferación de especies invasoras; el establecimiento de medidas de bienestar animal; la garantía de adecuadas condiciones laborales y el establecimiento de sistemas de gestión de calidad, entre otros.
Eroski consolida así su liderazgo en frescos y en la comercialización de alimentos más responsables como base para una alimentación saludable y sostenible, pilar básico que se recoge en el quinto punto de sus recién renovados compromisos por la Salud y Sostenibilidad.
Comprometida con la pesca sostenible
De esta manera Eroski da un nuevo paso en su política de pesca sostenible al sumar este sello a la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para la comercialización de pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles obtenida hace un año.
Eroski cuenta con una Política de Pesca Sostenible que se apoya en once principios: sostenibilidad de la oferta comercial, comercialización de productos procedentes únicamente de especies y caladeros autorizados, respeto de las tallas mínimas, apuesta por las artes de pesca sostenibles, apuesta por los productos sostenibles y certificados, apuesta por los proveedores locales, reducción del impacto ambiental de la actividad de distribución comercial de la pesca, etiquetado y comunicación transparente con los consumidores, colaboración con los grupos de interés, información y formación de los consumidores y un sistema de gobernanza para el control y ajuste periódico de los objetivos y recursos necesarios.
En 2010 Eroski se unió a WWF en la Iniciativa de Pesca Sostenible con el objetivo de conseguir que sus fuentes de pescado y marisco fuesen sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.