Sector Pesquero

El sector pesquero se plantea llevar a los tribunales a Bruselas

La cita con los representantes de la Comisión Europea, celebrada el martes, termina sin cambios en la propuesta de ‘cerrar’ 87 caladeros a la pesca de fondo.

La decisión de la Comisión Europea de ‘cerrar’ a la flota de arrastre y otras artes, como el palangre de fondo, 87 zonas de pesca en España, Portugal, Francia e Irlanda para proteger ecosistemas marinos vulnerables seguirá adelante después de las consultas mantenidas el martes 26 de julio en el calendario. Ese día la DGMare mantenía una reunión técnica con los representantes de las flotas pesqueras europeas, los estados miembros con intereses en este ámbito (entre ellos, España), las ONG y los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) para ultimar el ‘cierre’ de 87 zonas de pesca al arrastre y el palangre de fondo en caladeros de Francia, España, Portugal e Irlanda. Lo que afectará a la actividad de más de 300 pesqueros españoles, estiman desde la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, en inglés) que preside el español Iván López. «En Irlanda, por ejemplo, la flota de palangre de fondo de Burela y Celeiro (Galicia) obtiene en estas zonas el 75% de las capturas de merluza de pincho», apunta el secretario general de Cepesca Javier Garat. Por otra parte, también ha advertido de que «si siguen así los precios del gasóleo marino, y las ayudas no llegan, alguna flota tendrá que parar».

Todos estos temas se trataron en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, en el que se presentó el ‘Informe del Sector Pesquero Español 2022’ que elabora anualmente Cepesca (Confederación Española de Pesca). Garat, que también preside la patronal europea Euopêche, ha mostrado su confianza en que Bruselas sea sensible al estudio socioeconómico que presentará España con datos sobre el impacto económico de esta medida para la flota y todo el tejido económico alrededor de los puertos: «España va a presentar datos exactos sobre la huella de las artes de fondo, dónde se encuentran los ecosistemas marinos vulnerables y las zonas a proteger», ha adelantado. También ha criticado los métodos cartográficos usados por la Comisión Europea para determinar las zonas pesqueras a proteger. Por su parte, López (EBFA), ha recordado que la Comisión Europea tenía la obligación de hacer este tipo de estudio y se ha mostrado más escéptico sobre que Bruselas introduzca cambios: «No estamos para juegos: No creo que el conjunto de la propuesta cambie», ha concluido.

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

3 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

4 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

10 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

21 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

21 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

21 horas hace