El estudio presenta las capturas de las pesquerías mundiales de arrastre de fondo entre los años 1950-2015. «Este estudio ofrece una nueva visión de la historia de las pesquerías de fondo marino de arrastre de fondo mediante el uso de datos de captura de la FAO combinados con datos de captura reconstruidos proporcionados por el proyecto Sea Around Us, que son los únicos registros que contienen capturas incidentales, descartes y desembarques no declarados de profundidad.
El estudio ilustra las tendencias y los cambios de las naciones pesqueras y discute la historia de vida y los patrones de captura de las especies objetivo más prominentes durante este período de tiempo. «Estos resultados muestran que los desembarques de las pesquerías de aguas profundas son minúsculos y contribuyen menos del 0.5% a los desembarques pesqueros mundiales. Se descubrió que las pesquerías no reportaban nada en general hasta en un 42%, lo que llevó a la eliminación de aproximadamente 25 millones de toneladas de peces de aguas profundas. Las capturas más altas fueron del fletán negro en el Atlántico nororiental, los granaderos y el reloj anaranjado del Pacífico SW. Los resultados también muestran una diversificación a través de los años en la especie capturada e informada. Esta perspectiva histórica revela que la extensión y la cantidad de peces de aguas profundas movidos de las profundidades del océano excede las estimaciones previas. Esto tiene implicaciones significativas para la gestión, la conservación y la política, ya que la importancia económica de la pesca de arrastre de fondo mundial es trivial, pero el daño ambiental impuesto por esta práctica no lo es», según el estudio de las Universidades.
Introducción
«La historia de la pesca mundial es de plena o sobreexplotación, con algunas excepciones (Pauly y Zeller, 2016)», según el estudio. Una de las prácticas pesqueras más controvertidas hasta la fecha es la pesca de arrastre de fondo, que puede remontarse a 1376, cuando otros pescadores plantearon inquietudes y quejas sobre un nuevo hábito de pesca destructivo y derrochador (Roberts, 2007). La extensión de la pesca de arrastre de fondo a las profundidades marinas se produjo en la segunda mitad del siglo XX, impulsada por los avances tecnológicos y la disminución de las pesquerías de aguas someras (Koslow et al., 2000). La industria pesquera, particularmente en Europa, América del Norte y la antigua Unión Soviética, se metió en aguas cada vez más profundas en busca de más peces. En muchos casos, estas pesquerías se promulgaron en alta mar donde había pocas o ninguna reglamentación (Bensch et al., 2009a). Se ha demostrado que muchas de esas pesquerías, especialmente las dirigidas a los montes submarinos, son pesquerías de «auge y caída» y duran desde menos de una década hasta un par de décadas (Clark et al., 2007) antes de que ya no sean económicamente viables.
«El mar profundo es un ecosistema diferente al de las aguas menos profundas. Aquí los organismos, incluidos los peces, generalmente viven durante largos períodos de tiempo, tienen baja fecundidad, maduran a edades más avanzadas y tienen un metabolismo reducido y un crecimiento lento. Drazen y Haedrich (2012) encontraron que para 41 especies de peces de poca profundidad y profundidad había una tendencia consistente de aumentar la longevidad, disminuir la fecundidad y disminuir la tasa potencial de aumento de la población con la profundidad. Además, los peces de aguas profundas pueden ser más vulnerables a la pesquería si se agregan a los montes submarinos para aparearse o si se aprovecha la captura de necton migratorio vertical mediante la topografía de los montes submarinos (Morato y Clark, 2007). Tal es el caso del reloj anaranjado, donde las pesquerías, para ser económicamente viables, tienen agregaciones de desove y alimentación específicas (Clark, 1999; Roberts, 2002). Por lo tanto, es probable que las pesquerías de aguas profundas puedan sobreexplotar fácil y rápidamente las especies de peces que viven en montes submarinos y crestas, o en las laderas continentales del mundo», reza el estudio
Entre sus conclusiones están que: «Este equipo garantiza que el arrastre de fondo es el método de pesca más eficiente en alta mar, pero también el más destructivo ya que elimina permanentemente los hábitats bentónicos, que normalmente comprenden especies de hábitat de larga vida, como corales y esponjas de aguas profundas ( Clark et al., 2016). Hasta la fecha, no se ha observado recuperación en escalas de tiempo en montes submarinos dirigidos por arrastre de fondo (Williams et al., 2010). Las pesquerías de aguas profundas se resumen en términos generales (Priede, 2017) para especies específicas (Shotton, 2016) ) y partes del océano, como los montes submarinos (Clark, 2009), las regiones de pesca de la FAO, o por períodos de tiempo relativamente cortos (Bensch et al., 2009a). Sin embargo, actualmente no se cuenta con un análisis histórico exhaustivo de las pesquerías de arrastre de fondo que describan las principales tendencias con datos más allá de los proporcionados por la FAO. El propósito de este estudio es producir una historia global más completa de las pesquerías promulgadas principalmente con artes de arrastre de fondo por debajo de 400 m. Esto se logra complementando el conjunto de datos producidos por la FAO para el período 1950-2015 (FAO, 2017), con datos de desembarques, capturas incidentales y descartes no registrados para el período 1950-2014 de la iniciativa de investigación Sea Around Us.
Documentado la historia de las especies seleccionadas, los países involucrados y las partes del océano global que han apoyado estas pesquerías resaltan los cambios en sus patrones a lo largo de los años cubiertos por los datos. Además, identificamos discrepancias entre los dos conjuntos de datos para mostrar que la presión de pesca encontrada por ciertas especies no se ha tenido en cuenta en los actuales esfuerzos de conservación, lo que potencialmente puede conducir a la mala gestión de las pesquerías de arrastre de aguas profundas.
Cuando comenzaron este estudio , no hubo una recopilación exhaustiva de las especies de peces capturadas como parte de las pesquerías de aguas profundas del mundo (Bensch et al., 2009a). Por lo tanto, desarrollaron una lista de especies de peces capturadas principalmente por arrastre de fondo de mar profundo como especie objetivo o captura incidental, utilizando registros de los Anexos 1 y 2 de la UE, FishBase (Fishbase.org), la literatura de pesca y de la compilación de Priede (2017) (Tabla 1).
Esta lista de especies demersales fue revisada por expertos independientes para asegurarnos de no haber pasado por alto ninguna especie conocida, al menos en cantidades moderadas a grandes, principalmente por arrastre de fondo. Un pequeño número de especies dentro de esta lista también son capturadas con un palangre, junto con la pesca de arrastre de fondo y no hay diferencia entre las capturas por tipos de arte. Los datos de captura global (en tonelaje) para las especies se extrajeron del conjunto de datos de captura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) utilizando FishstatJ (v. 3.01) para los años 1950-2015. Como los datos de la FAO solo incluyen los desembarques de captura informados por los gobiernos nacionales, el Sea Around Us (www.seaaroundus.org) de la Universidad de British Columbia proporcionó un conjunto de datos de captura no reportados estimados para la misma especie para los años 1950-2014. Columbia. Los datos de captura reconstruidos incluyen especies para las cuales la FAO no requirió informes en el pasado, así como desembarques no declarados y descartes generados por las pesquerías de aguas profundas (Zeller et al., 2017). Ambas series de datos también se utilizaron para calcular el número de especies capturadas por año.TABLE 1 www.frontiersin.orgTable 1. Lista de especies capturadas principalmente por redes de arrastre de fondo a profundidades superiores a 400 my para las cuales hay datos en la FAO FishStat J La base de datos de desembarques (a) y también se incluyen especies cuyas pesquerías de arrastre se encuentran principalmente entre 200-400 m (b).