Internacional

Desmantelada una red de tráfico de angulas que operaba desde Francia a España

Una vasta operación ha conseguido desmantelar una red de tráfico de angulas entre el oeste de Francia y España. La red desmantelada actuaba entre la Vendée y Charente-Maritime con siete personas han sido imputadas, entre ellas pescadores profesionales. Los daños ecológicos se estiman en un mínimo de 476.000 euros.

Varios profesionales de la pesca son sospechosos de haber organizado una red clandestina de exportación a España, violando la normativa vigente, detalla un comunicado conjunto del Ministerio de Justicia, la Oficina Francesa de Biodiversidad (OFB), la gendarmería y la Oficina Central de Lucha contra las Amenazas Medioambientales y de Salud Pública (OCLAESP). Las angulas, alevines de anguila europea, se venden a 400 euros el kilo para el consumo.

Investigaciones de la gendarmería y la OFB
Las investigaciones de la gendarmería y de la OFB, bajo la autoridad del tribunal de primera instancia de La Roche-sur-Yon, han demostrado que un grupo de pescadores profesionales, al margen de su actividad legal, transportaban ilegalmente anguilas a España para revenderlas.

Esta investigación resultó en la detención y acusación de siete personas el martes, incluidos cinco profesionales marítimos, algunos ya conocidos por delitos pesqueros, según el comunicado.

Por los daños ecológicos estimados y la gravedad de las infracciones cometidas se incautaron varias decenas de miles de euros y cinco vehículos, entre ellos un Porsche. Los daños ecológicos, aún por evaluar, ascienden como mínimo a 476.000 euros.

Los sospechosos fueron liberados de la custodia policial y serán citados por el tribunal en una fecha posterior, dijo la OFB. Serán condenados a siete años de cárcel y a una multa de 750.000 euros por tráfico de personas en banda organizada.

El comité de pesca tomará medidas civiles
El Comité de Pesca de los Países del Loira (Corepem) condena firmemente estos actos y anuncia que emprenderá acciones legales si la investigación da lugar a un procedimiento judicial. Corepem lleva 15 años involucrado en programas de repoblación para combatir el colapso de las poblaciones de anguilas. «Estoy disgustado. Lamentablemente sabemos que en todas partes hay personas deshonestas que se aprovecharán de su situación y cometerán este tipo de delitos para enriquecerse. Pienso en esos cientos de sastres del Valle del Loira que realizan su trabajo con pasión cada día y que hacen todo lo posible para restaurar el prestigio de su profesión tan criticada. Y un puñado de matones lo están haciendo estallar todo», lamenta José Jouneau, presidente del Corepem.

europaazul

Entradas recientes

Recuperar la anguila: una carrera de fondo que exige algo más que prohibiciones

APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…

2 horas hace

El Gobierno reparte las cuotas iniciales de 2026 para el Cantábrico-Noroeste y el Golfo de Cádiz

Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…

8 horas hace

Un investigador alerta sobre la marea de poteros chinos en el Atlántico Sur

El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…

9 horas hace

El “boom” del pulpo en el Reino Unido influirá en el mercado español

Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…

9 horas hace

Madrid pone el foco en el “retrofit” verde: la industria naval se cita el 25 de febrero para bajar CO₂ en flotas en servicio

SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…

9 horas hace

AENEAS diseña y valida baterías adaptadas a perfiles de buques reales

El consorcio que ha desarrollado el proyecto europeo, en el que participa la Fundación SOERMAR,…

15 horas hace