Conxemar cerró después de una semana pletórica de contactos, pero incomoda por la lluvia caída y los difíciles accesos al recinto. La Feria Internacional de Productos del Mar y Congelados ha constatado los bajos precios altos por la ausencia de materia prima por el cierre del caladero malvino. Entre las conclusiones. «Hemos contado con gran número de compradores», desvelaba Eloy García, presidente de la Feria pocas horas después cierre de puertas de la exposición. Anticipaba así que «el volumen de negocio será mucho mayor». «Ha sido un ferión», describió también.
El número de expositores fue 767, porque ya en el 2023 se había reservado todo el espacio expositivo disponible del Ifevi. Así que este año sencillamente se consolidaron estas cifras. Muchos de ellos quedaron fuera existiendo una gran lista de espera. Conxdemar lleva años defendiendo la necesidad de ampliar el recinto ferial que acoge la feria más importante de Galicia. La lista de espera alcanza los 5.000 metros cuadrados más «solamente de firmas dedicadas al congelado», precisó Eloy García.
El volumen de negocio que la organización espera rondar 750 millones de euros. Esta es la cifra de ingresos de la última edición de la feria de productos congelados, según un análisis económico exhaustivo realizado entre la Universidade de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca a petición de Conxemar. Los acuerdos comerciales que se cerraron durante el certamen alcanzaron otro montante sugerente: 619 millones.
Récord de visitantes
Por otro lado Conxemar puede pulverizar su récord de negocio también puede intuirse por el número visitantes. Durante los tres días de feria, en el recinto ferial de Vigo desembarcaron 27.080 profesionales. El año pasado, fueron 26.736. El plantel de países representados, sin embargo, se ha mantenido estable: 110, aunque ha habido nuevas incorporaciones, como la República Dominicana, Sudáfrica, México, Indonesia, Namibia, Polonia y Eslovenia.
Lo dijo para abordar la idea de que el certamen podría evolucionar, al igual que lo hace el mercado, «y abrirse a otras tendencias como es la quinta gama», además de ofrecer espacio a empresas ajenas al sector, pero cuya presencia puede resultar interesante. También valoran la incorporación de la industria conservera. «Estamos perdiendo el tiempo, perdiendo el dinero y perdiendo oportunidades», expresó el presidente.El informe que Conxemar encargó a la cátedra Ardán de la Zona Franca y a la institución académica refleja que la feria supone para la comarca de Vigo unos ingresos de 235 millones de euros, además de motivar la creación de 6.500 puestos de trabajo.
Entre las instituciones más presentes estuvo la Consellería do Mar que estableció contactos con empresas y empresarios reforzar lazos con las autoridades de aquellos países. Igualmente, el alcalde Abel Caballero y cargos socialistas llevaron a cabo su visita a la fertia.
El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, aprovechó el último día de la feria para reunirse con las empresas gallegas, «grandes, medianas e pequenas», que participaron en Conxemar —16 de ellas instaladas en el pabellón de la consellería— y analizar con sus responsables «a situación do sector y estudar futuras acciones que sirvan de respuesta a sus necesidades». El objetivo es seguir haciendo de Galicia «a maior potencia pesqueira de Europa e motor económico e de emprego de calidade para a comunidade».
Villares reiteró su disconformidad con la decisión del Gobierno central de no rebajar el IVA del pescado.
En el ámbito de la pesca, la Presidencia polaca prestará atención a la competitividad de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de…
La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha recibido 520 solicitudes de empleo a través…
La compañía atunera francesa, CFTO ha firmado un acuerdo para la venta de tres de…
Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…
El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está trabajando para hacer realidad las demandas de…