35 ONGs de todos el mundo, entre ellas Taiwan y sindicatos de todo el mundo que exigen que Taiwán aborde los problemas del trabajo forzoso. La declaración conjunta se produce días antes del Día Mundial de la Pesca (21 de noviembre) en el año de la primera inclusión de Taiwán en la Lista de Bienes Producidos por trabajo infantil o trabajo forzoso del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos debido a problemas persistentes y sistémicos de trabajo forzoso que existen dentro de la industria de la Pesca de Agua Distante (DWF) de Taiwán.
La declaración fue enviada al Yuan Ejecutivo de Taiwán, el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Pesca y el Consejo de Agricultura, pidiendo al gobierno y a la industria de DWF que tomen las medidas apropiadas y proporcionales para garantizar la rápida eliminación de Taiwán de esta lista deshonrosa.
La Coalición por los Derechos Humanos para los Pescadores Migrantes afirma que las cuestiones planteadas en la declaración conjunta requieren la cooperación interministerial, en particular con la recomendación de que los pescadores migrantes de las flotas DWF estén protegidos por la Ley de Normas Laborales. El Yuan Ejecutivo debe coordinar todas las agencias relevantes, incluida la Agencia de Pesca y el Ministerio de Trabajo, y adoptar un enfoque proactivo para abordar las cuestiones de derechos humanos de los pescadores migrantes. Esta coordinación ayudará a salvaguardar la reputación de Taiwán y eliminará a Taiwán de la lista, mientras protege el futuro de la industria DWF de Taiwán, asegurando el sustento de nuestros pescadores y la exportación de sus capturas.
«Las investigaciones de Greenpeace y otras ONG ambientales y de derechos humanos encontraron que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) está estrechamente relacionada con el trabajo forzoso en el mar», dijo Pearl Chen, activista de océanos en la oficina de Greenpeace East Asia en Taipei. “El trabajo forzoso y la pesca INDNR han formado un círculo vicioso porque ambos están impulsados por el deseo de maximizar las ganancias. El gobierno debe prestar atención a los derechos de los pescadores migrantes si queremos detener la pesca INDNR ”.
La declaración conjunta planteó cuatro cuestiones principales que el gobierno taiwanés debería priorizar para poner fin al maltrato de los pescadores migrantes a bordo de embarcaciones taiwanesas:
Abolir el plan de empleo en el extranjero para pescadores migrantes. Aplicar la Ley de Normas Laborales a todos los pescadores, incluidos los pescadores migrantes de la flota de DWF, y garantizar que todos los pescadores migrantes estén gobernados por el Ministerio de Trabajo y, por lo tanto, gocen de los mismos derechos y protecciones que los pescadores taiwaneses. Durante el período de transición, se deben respetar plenamente las actuales “Regulaciones sobre la autorización y gestión del empleo en el extranjero de tripulantes extranjeros”. Los salarios deben pagarse en su totalidad y no debe haber deducciones ilegales. Además, la indemnización del seguro debe pagarse completa y rápidamente a los familiares de las víctimas. El gobierno debe estar completamente a cargo de gobernar a los pescadores migrantes.
Establecer un cronograma claro para la domesticación y aplicación rápidas y completas del Convenio sobre el trabajo en la pesca de la OIT (C188).
Incrementar la frecuencia y confiabilidad de las inspecciones portuarias (tanto pesqueras como laborales) para todos los barcos, especialmente los barcos DWF.
Aumentar la transparencia en el sector pesquero al exigir la divulgación de la posición del barco (es decir, publicar VMS o AIS y castigar a los barcos por apagarlos), una cobertura del 100% de los observadores (monitoreo de capturas electrónico efectivo o humano independiente, como una cámara y un sensor remoto) y garantizar la seguridad de todos los observadores en todos los barcos pesqueros.
En respuesta a la declaración conjunta, el Departamento de Trabajo de EE. UU. Acogió con satisfacción las recomendaciones y dijo que informaría su compromiso con el gobierno de Taiwán en el futuro.
“Esta declaración conjunta es el consenso de 34 organizaciones laborales, ambientales y de derechos humanos en todo el mundo. Las empresas de todo el mundo que se abastecen de barcos pesqueros taiwaneses están observando de cerca cómo responde el gobierno de Taiwán. Hacemos un llamado al gobierno taiwanés para que inicie reformas estructurales y garantice que los propietarios de embarcaciones pesqueras y los comerciantes de productos del mar se adhieran a todas las normas internacionales de derechos humanos, laborales y medioambientales pertinentes. Solo entonces mejorarán las condiciones para los pescadores migrantes en la industria DWF ”.
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…
La producción china de harina y aceite de pescado se ha mantenido moderada en lo…
La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), Europêche y COGECA, principales interlocutores sociales europeos…