Investigación

El II Foro de la Pesca del Mediterráneo y el Mar Negro debate las cuestiones cie tíficas que preocupan a este mar

Una docena de investigadores del Instituto Español de Oceanografía han participado en el mayor encuentro científico dedicado a la pesca y cuestiones relacionadas en la región mediterránea y organizado por la Comisión General para la Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la FAO.

La Directora del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), María del Carmen García, y 10 científicos de los centros oceanográficos de Baleares, Málaga, Cádiz y Vigo se desplazaron la semana pasada a Antalya (Turquía) para participar entre los días 19 a 23 de febrero en el II Foro de la Comisión General para la Pesca en el Mediterráneo (CGPM) sobre Ciencias Pesqueras en el Mediterráneo y el Mar Negro (FishForum).

El objetivo del foro fue promover debates y la cooperación entre científicos y responsables de políticas para impulsar el asesoramiento científico combinando perspectivas ecológicas, oceanográficas, sociales y económicas en la investigación pesquera.

FishForum reunió a científicos, pescadores, partes interesadas, ingenieros, académicos, profesionales, gestores y responsables de la toma de decisiones de organizaciones internacionales, administraciones, instituciones y universidades, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, con vistas a un progreso continuo y acelerado para garantizar la pesca sostenible en el Mediterráneo y el Mar Negro. El Foro ha consistido en sesiones plenarias, con oradores de reconocido prestigio, combinadas con sesiones temáticas con científicos y responsables de otros sectores y organizaciones presentando investigaciones de vanguardia en las distintas regiones del Mediterráneo y el Mar Negro.

Concretamente, siete investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares, uno de Málaga, uno de Cádiz y una investigadora de Vigo presentaron un total de ocho exposiciones orales (una de ellas premiada con la mejor charla del Tema 1 de las sesiones), tres pósteres, y dos de ellos coordinaron dos de las sesiones paralelas del Foro.

Además María del Carmen García Martínez, en representación del IEO, participó en una mesa redonda de expertos titulada “La investigación pesquera en el Mediterráneo y Mar Negro” y en la sesión paralela “Colaboración entre institutos de investigación del Mediterráneo y del Mar Negro”.

“Este tipo de plataforma es muy necesaria para promover debates e interacciones entre científicos y responsables políticos con el fin de producir asesoramiento científico sólido”, concluye María del Carmen García, directora del IEO.

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

5 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

6 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

12 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

22 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

23 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

23 horas hace