Stolt Sea Farm tiene todos los permisos para poner en marcha su gran planta de cultivo de rodaballo y lenguado. La filial del grupo noruego Stolt-Nielsen Limited (SNL) situará este proyecto como punta de lanza de un negocio de la acuicultura que en 2022 rebasó la barrera de los 100 millones de euros de facturación por segunda vez consecutiva.
Y es que la compañía ha puesto en marcha una triple inversión en Galicia para elevar su productividad. «Para potenciar la capacidad de producción de alto valor añadido, hemos adquirido terrenos en España y Portugal para construir nuevas plantas de procesado y continuamos con la modernización en nuestra planta de Lira«, destacaba la firma en su declaracion
En concreto, la compañía ha logrado el visto bueno de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático la ampliación del criadero de lenguados. Para ello pondrá en marcha una nueva nave de nursery y adecuará el edificio ya existente para ampliar la capacidad de larvario y prenursery en su criadero de lenguados.
Stolt Sea Farm levantará una nave de trabajo de 4.628 metros cuadrados con zona de piscinas para los tanques de cría de lenguado, así como un almacén, laboratorios, oficina, una cámara frigorífica y una zona de tratamientos para depurar el agua.
Además, Stolt Sea Farm levantará otro edificio pareado de tres plantas en el que proyecta un ciclo de engorde, con nursery, preengorde y engorde de lenguado. Este proyecto se materializará en unas instalaciones de 7.156 metros cuadrados de superficie, que tendrán una capacidad de producción de 468 toneladas al año y generarán 26 empleos directos y otros 50 indirectos.El de Lira es uno de los ocho centros de trabajo que la compañía despliega en Galicia. A ellos se suman el centro logístico de Bergondo, las oficinas de Santiago de Compostela y las piscifactorías de Muxía, O Pindo, Ribeira, Camariñas y Cervo. Precisamente para este último también ultima una inversión de calado.
Con esta inversión, Stolt Sea Farm modernizará unas instalaciones con las que ya en 2022 obtuvo unos resultados superiores a lo previsto. «Nuestro sistema de acuicultura de recirculación en Cervo y Tocha (Portugal) ayudó a incrementar la productividad. Ahora en su segundo año consecutivo de producción de lenguado, ambos superan las expectativas de crecimiento de biomasa», destacaba la firma en su memoria anual.
En ella también revelaba que el negocio de la acuicultura se mantenía por encima de la barrera de los 100 millones de euros de ingresos. En concreto, estos se situaron en los 103 millones de dólares (unos 95 millones de euros), una cifra que se queda por debajo de los 108 millones de dólares (99,5 millones de euros de 2021).
Respecto a 2020, la compañía sí ha logrado superar su facturación en 23 millones de dólares. En aquel año marcado por el estallido de la pandemia, Stolt Sea Farm (empresa capitaneada por Jordi Trías, cosechó unas pérdidas por valor de 7,4 millones de euros. En 2021 logró dar la vuelta a la situación con unas ganancias de 22 millones de euros que el año pasado se redujeron a unos 18,4 millones de euros. De esta forma, la división de acuicultura generó el 4% de los ingresos y de los beneficios de Stolt-Nielsen Limited (SNL) en 2022.
La construcción naval tiene futuro y eso se demuestra que en este año se han…
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha animado…
La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, La Atunara y Rota…
La Xunta aumenta en 2025 en un 80% los fondos destinados a la mejora de…
La merluza y la pescadilla son los dos pescados más consumidos por los españoles y…
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…