El 2025 se presenta para el conjunto de la pesca española con muchos retos e incertidumbres también a la espera que se despejen muchas políticas conservacionistas que han sido un lacra para el devenir del sector, una vez que los nefastos resultados de los últimos cinco años con el lituano Virginijus Sinkevicius al mando se mantendrán en el tiempo.
Las medidas adoptada en el Mediterráneo avivan las movilizaciones como las que tiene pensado poner en marcha la flota andaluza .La reducción de los días de pesca pone a esta flota en la verdadera picota y habrá que hacer un verdadero ejercicio de inteligencia si se puede sacar rentabilidad a los escasos cinco meses (en torno a 130 día que podrá permanecer la flota en el mar
Esperanzas también abre la entrada en la comisión de Costas Kadis, chipriota, pero es el que ha ejecutado una orden de la anterior Comisión para que se procediera a la implantación de un número irrisorio de días de faenas parq el arrastre mediterráneo. El nombramiento de Antonio Basanta, antes director de Pesca de Galicia levanta esperanzas que no van a existir sobresaltos que pueden perjudicar más al disminuido sectoe pesquero español.
El pasado 18 de julio en su discurso como candidata a presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen presentaba una serie de orientaciones políticas para el periodo 2024-2029, marcado por una reflexión y revisión estratégica de varios aspectos, entre los que se encontraba un pilar llamado “mantener nuestra calidad de vida: seguridad alimentaria, agua y naturaleza”. Dicho documento indica que Europa depende de un suministro seguro y asequible de alimentos locales y de calidad, presentando como novedad la convocatoria de un diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura, cuyo informe fue finalmente presentado el pasado 4 de septiembre, y de cuyas recomendaciones se diseñará una nueva visión para la agricultura y alimentación en Europa que examine como garantizar la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo del sector agrario y alimentario. También Ursula von del Leyen propuso a Costas Kadis está el de sacar adelante un «pacto europeo sobre los océanos», que se centrará en «impulsar la economía azul y garantizar el buen gobierno y sostenibilidad de nuestros océanos en todas sus dimensiones», dijo la alemana en el arranque de su nuevo mandato. El titular de la Conselleira de Mar de Galicia, Alfonso Villares trasladó a la también eurodiputada española, Carmen Crespo las principales demandas del sector pesquero gallego como la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), una mejor gestión de las posibilidades de pesca en los caladeros comunitarios basados en los mejores informes científicos o medidas que permitan atajar la competencia desleal de terceros países y que permitan avanzar en el level playing field. Así, manifestó que la flota española es referente internacional en buenas prácticas y sostenibilidad por lo que puso de manifiesto la importancia de que la legislación no permita la entrada en el mercado europeo de productos de otros Estados con legislaciones mucho más laxas en el que respeto al medio ambiente. Entre el sector pesquero la obligación del desembarque por su dificultoso cumplimiento es una de las medidas que urge en favor de su retirada.
Otro de los asuntos que está por dilucidarse en los tribunales es el veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo en 87 zonas de aguas comunitarias y que fue recurrido por la Organización de Produtores Pesqueiros de Burela en conjunto con 16 compañías afectadas. Un proceso en el que la Xunta de Galicia participa como coadyuvante de la parte demandante por el impacto negativo de esta decisión que afecta directamente a 200 embarcaciones e indirectamente a otras 946 de artes menores. El conselleiro reiteró que este asunto deja en evidencia la necesidad de que la actuación de la Comisión en el ámbito pesquero debe de ser equilibrada y ponderar factores económicos y sociales además del ambiental. El futuro de la normativa dependerá ahora de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea.
El sector se ha declarado «acorralado» por las decisiones adoptadas por los políticos europeos a lo largo de los últimos cinco años y pide a la UE que refuerce y vuelva a situar su producción de alimentos primarios, entre ellos los productos del mar, en un lugar destacado de la agenda y la estructura de la Comisión Europea (CE)»
España genera el 20 % de la producción pesquera total de la UE y es líder tanto en volumen como en facturación global (1.790,29 millones de euros en primera venta en el año 2023 y un valor agregado que supera los 10.000 millones de euros). Para Cepesca, los pescadores se sienten «arrinconados por la obsesión verde de la UE». En este sentido, Javier Garat, «la Política Pesquera Común (PPC) necesita una revisión quirúrgica y con un prisma profesional capaz de reequilibrar sus objetivos y reforzar las dimensiones socioeconómicas y de seguridad alimentaria, así como garantizar que los pescadores sigan siendo competitivos», según Garat.
El sector de palangre es el más perjudicado por estas vedas. Las capturas han caído más de un 30% desde la entrada en vigor de la restricción el 9 de octubre de 2022, más de dos años, y la precaria situación ha puesto en entredicho la viabilidad de múltiples armadores, asediados por la falta de rentabilidad de su actividad en un contexto en el que, si bien los precios del pescado han subido por la inflación y su escasez, lo han hecho más los costes operativos. El cambio de arte de pesca a la volanta no ha permitido salvar a los barcos por las mayores necesidades de cuota.
A ello se le une el recorte de la cuota del 20 por ciento de merluza, en Gran Sole, que eleva las pérdidas de este sector. Estas mismas Navidades, los desembarcos de merluza en la lonja de Ondarroa han sido muy tristes.
Las vedas en el Golfo de Vizcaya
Las flotas del Norte tendrán restringida la actividad con el anuncio del Consejo de Estado de Francia que ha confirmado la necesidad de prohibir durante cuatro semanas en invierno la pesca en el golfo de Vizcaya para los barcos de más de ocho metros de eslora y sin las derogaciones que inicialmente había autorizado el Gobierno. La medida prohíbe la actividad en el área económica exclusiva de Francia de la zona VIII del CIEM, una amplia zona marítima que se extiende al oeste de Francia, desde la costa norte de España hasta Bretaña.
En un dictamen publicado, el máximo órgano de contenciosos administrativos, al que habían recurrido asociaciones de defensa del medio ambiente, estima que la veda durante cuatro semanas de esa zona de pesca para los navíos de más de ocho metros es una medida «adaptada» para la protección de los delfines y de las marsopas.
El Consejo de Estado ha descartado prolongar en el tiempo esa prohibición ni extenderla a otros pesqueros más pequeños, pero sí que pide que se añadan unas redes pelágicas a los instrumentos de captura que no se podrán utilizar.
España y Portugal aplicarán «cuanto antes» un aumento en la cuota de la sardina de 7.000 toneladas
España y Portugal han mantenido conversaciones este viernes a nivel técnico para «poner en marcha cuanto antes» y «de común acuerdo» el aumento en unas 7.000 toneladas de la cuota de la sardina en aguas del Atlántico, que ambas flotas capturan al amparo de un plan de gestión conjunto. Habrá que ver cómo se gestiona la cuota de sardina por lo que se va a proceder a la agrupación de los topes diarios en dos semanales. Además, también se va a examinar una mejor ordenación de la pesquería de la sardina para el año 2025, el fin de exclusivizar el aprovechamiento de la cuota en términos económicos. La pesca de caballa y verdel comenzará en marzo con una cuota más restringida. La anchoa goza de buena salud y se espera que se incrementen las pescas de bonito en verano, tras no haber consumido la totalidad de la cuota.
El ministerio de Pesca financiará el cambio del copo (la parte final de la red…
Los cuatro cañeros de Dakartuna llevan dos meses amarrados en Senegal después que la Comisión…
Después de un 2024 complicado, la acuicultura mundial mira hacia el futuro con optimismo: el…
Francia prohibirá la pesca en el Golfo de Bizkaia desde el 22 de enero al…
Las ventas de especies en las lonjas gallegas han experimentado un notable descenso. Según la…
Las Cofradías andaluzas y asociaciones acuerdan secundar un paro total por el acuerdo firmado por…