Las ONGs acusan a Costa Rica de estar violando al menos dos convenciones internacionales de pesca y la legislación estadounidense al no proteger adecuadamente las poblaciones de tiburones en peligro de extinción y de marlines comerciales, según una coalición de 18 organizaciones de conservación marina.
El grupo, que incluye a MarViva, Marine Watch International, For The Oceans Foundation, Sea Legacy, The SeaChange Agency, La Asociación Centro Restauración Especies Marinas Amenazadas (CREMA), y la Turtle Island Restoration Network, entre otros, dijo que presentó un informe que incluye pruebas de las violaciones a la Oficina de Asuntos Internacionales de Comercio del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de EE.UU. el 27 de enero de 2023.
»Costa Rica ha entregado durante mucho tiempo la dirección de la política pesquera al único interés de la pesca comercial, haciendo caso omiso de la ciencia e ignorando el interés público, con el resultado de que Costa Rica es ahora un paria internacional en lo que respecta a la gestión pesquera. Los tiburones y peces de pico en peligro de extinción están más amenazados que nunca en aguas costarricenses», declaró Randall Arauz, Director de Política Internacional de Costa Rica Marine Watch. Arauz también es el líder de la coalición.
La petición del grupo enumera violaciones de los tratados de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) y de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), incluida la captura ilegal de tiburones martillo, tiburones sedosos y tiburones zorro en peligro de extinción, así como capturas ilegales de pez espada sin cuota y sobrepesca de aguja blanca. También critica a Costa Rica por no haber instituido un programa de observadores a bordo tras 12 años de prometerlo, «sin el cual es imposible documentar y gestionar adecuadamente sus pesquerías».
El grupo pidió al NMFS que presentara una conclusión negativa contra Costa Rica en su próximo Informe Bianual de 2023 al Congreso de EE.UU., dijo el Director Ejecutivo de Turtle Island Restoration Network, Todd Steiner. La designación exigiría al gobierno de EE.UU. aplicar restricciones al acceso de Costa Rica al mercado de marisco estadounidense.
«Costa Rica está matando tiburones y tortugas marinas y socavando los tratados internacionales de pesca diseñados para crear pesquerías sostenibles. Si Costa Rica no puede cumplir sus obligaciones legales internacionales, Estados Unidos debería sancionar a Costa Rica e impedir la venta de sus productos pesqueros en el mercado estadounidense. Los estadounidenses no quieren comer pescado capturado de formas que están destruyendo la fauna oceánica», afirmó el Director Ejecutivo de Turtle Island Restoration Network, Todd Steiner.
El Director de la Agencia SeaChange, Brock Cahill, dijo que una inclusión negativa en la lista sería una llamada de atención para que el gobierno de Costa Rica tomara medidas correctivas.
«Las aguas costarricenses son un bastión para muchas de las especies esenciales y amenazadas del mar, por lo que ya es hora de exigir responsabilidades al país por sus actividades de pesca INDNR», afirmó Cahill. «Costa Rica ha promocionado y apostado por su reputación verde durante años, pero cuando se trata del océano, es el salvaje Oeste en alta mar, y el país ciertamente no es azul. Todos sabemos que sin protecciones en el azul, no hay verde».
El Director de Iniciativas de Conservación de SeaLegacy, Diego Jiménez, afirmó que la medida también ayudaría a orientar a otros países para que adopten medidas más amplias que les permitan cumplir sus propios acuerdos marítimos internacionales.
«Al no abordar las infracciones pesqueras y no facilitar los datos sobre pesca que exigen sus compromisos internacionales, Costa Rica está renunciando claramente a proteger las especies marinas amenazadas y parece decidida a mancillar su reputación como líder en la conservación de la naturaleza», afirmó Jiménez. «EE.UU. puede y debe tomar medidas inmediatas para animar a Costa Rica a reforzar significativamente sus prácticas de gestión pesquera y garantizar la conservación de las especies amenazadas».
La coalición solicitó al gobierno estadounidense que aliente a Costa Rica a adoptar las siguientes medidas para mejorar sus prácticas de gestión pesquera:
1.Implantación inmediata de un programa de observadores y exigencia del registro y seguimiento de las capturas accidentales.
2.Prohibición de la pesca dirigida e incidental y de la comercialización de tiburones en peligro de extinción en virtud de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre de Costa Rica. 3.Las capturas accidentales de tiburones en peligro deben limitarse a un nivel que proteja a la especie, con consecuencias en caso de superarse.
4.Deben establecerse límites de captura para los tiburones que no figuran en la lista de especies amenazadas, con el fin de establecer una pesquería sostenible. Una vez superados estos límites, debe suspenderse la pesca.
5.Prohibición inmediata y permanente del uso de puntas de acero.
6.Implantación de una veda estacional del palangre del Pacífico de seis meses, de mayo a octubre, durante la época en que las capturas de dorado son más bajas y las de tiburón más altas.
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…