Internacional

Notables avances en la consecución de zonas protegidas para el 2020

A medida que se desarrolla la Cumbre de las Biodiversidad de las Naciones Unidas en Egipto, hasta el 29 de noviembre, el informe dirigido a la Protección del Planeta indica que la comunidad internacional se ha acercado más a su objetivo de crear áreas protegidas del 17% de las vías fluviales terrestres, y ríos y un 10% de los mares del mundo para 2020. Pero el progreso aún está por hacerse.

La Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) arrancó el pasado sábado en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, bajo el lema “Invertir en biodiversidad por la gente y el planeta” y con la vista puesta en los objetivos establecidos para 2020.

La COP14 comenzó con la entrega a Egipto de la presidencia de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica por parte del embajador mexicano Octavio Tripp, en representación de su país, donde se celebró la anterior cumbre, en Cancún en 2016. Tripp aseguró que en los pasados dos años se ha avanzado en la “dirección correcta” y ahora “seguiremos avanzando en la senda del progreso bajo el liderazgo de Egipto”, al pasar el relevo a la ministra de Medioambiente egipcia, Yasmine Fouad, que se ha convertido en la primera titular africana en presidir esta conferencia.

Por su parte, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, declaró ante el pleno del evento que “Egipto está determinado a trabajar con todas las partes para que esta conferencia tenga éxito y garantizar que se alcancen sus objetivos”, sobre todo, el de aumentar la conciencia sobre la biodiversidad y los peligros que la amenazan.

Para conseguirlo, es necesario que “todas las partes competentes” se comprometan a llevar, a sus políticas y a la práctica, la visión compartida de preservar la biodiversidad en las actividades humanas que afectan a la misma.

Al Sisi recordó que los antiguos egipcios ya habían consagrado en sus textos religiosos el compromiso con el medioambiente, la flora y la fauna.

En ese sentido, la Secretaria Ejecutiva del Convenio de la Diversidad Biológica (CBD), Cristiana Pasça Palmer, aseguró que los antepasados conocían muy bien el significado de la naturaleza y pidió “regresar” a ella para hacer frente a los retos del mundo moderno y volver a conectar con la historia del ser humano, con el fin de salvar en última instancia el planeta y la especie.

“Si no actuamos ahora, podríamos alcanzar pronto extremos que pueden causar un daño irreversible y la destrucción de la naturaleza, y en última instancia del ser humano”, advirtió.

Por ello, Palmer instó a todos los reunidos en Sharm el Sheij y a la comunidad internacional a hacer una “elección dura” y cambiar el rumbo seguido hasta ahora, 25 años después de la entrada en vigor del Convenio de Diversidad Biológica.

La secretaria recordó que, de aquí a dos años, hay que alcanzar las denominadas metas de Aichi, incluidas en el Plan Estratégico del CBD 2011-2020, al mismo tiempo que se crea un nuevo marco para la biodiversidad de cara a la siguiente década, durante la cual habrá que invertir la tendencia en “la pérdida de biodiversidad” antes de 2030.

“Nuestro trabajo en Sharm el Sheij acaba de empezar, en las próximas dos semanas vamos a discutir varias cuestiones estratégicas cruciales”, por ejemplo, incluir la biodiversidad en sectores económicos en expansión como la energía, la minería y las infraestructuras, detalló.

A orillas del mar Rojo, los expertos también abordarán “cuestiones técnicas fundamentales”, agregó.

“Estamos aquí para luchar por la naturaleza y por nosotros mismos, porque somos parte de la naturaleza, no es algo que está ahí fuera y que tiene que ser preservado aparte de nosotros, está en nuestro corazón, en nuestras almas y en cada fibra de nuestro cuerpo”, declaró Pasça Palmer.

La secretaria se declaró “optimista” a pesar de los grandes retos, porque ha visto “lo que está pasando en estas salas de reuniones y lo que está pasando ahí fuera”, donde se están logrando avances, como la ampliación de áreas protegidas marinas y terrestres.

Además de la COP14 fue inaugurado hoy el noveno encuentro de las Partes del Protocolo de Cartagena (COPMOP9) y el tercero del Protocolo de Nagoya (COPMOP3), que transcurren en paralelo a la conferencia principal, junto a otras reuniones a nivel ministerial y sobre temáticas diversas, que se desarrollarán hasta el próximo 29 de noviembre en el Centro de Conferencias de Sharm el Sheij.

Leave a Reply

1950   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios