Galicia

La Xunta analiza con las Cofradías los grandes desafíos del sector pesquero gallego

La Xunta ha analizado las cofradías de pescadores  los desafíos que tiene el sector pesquero en Galicia. En la reunión, se destacó la importancia de contar con un estudio de flota de bajura, para evaluar el impacto de la obligación de desembarque de las capturas en esta flota. Así, la Consejera do Mar, Rosa Quintana ha entregado a los presidentes de las federaciones de cofradías el trabajo que realiza la Xunta para defender los intereses pesqueros, en aspectos como el Brexit con el objetivo de minimizar su impacto.
La Consejera do Mar, Rosa Quintana, celebró un encuentro con los presidentes de las federaciones gallegas con el fin de tratar ascpectos como los retos para el sector de la pesca en Galicia, tales como la obligación de capturas establecidos aterrizar por la Política Pesquera Común, o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En relación con la obligación de desembarque de capturas o política de descarte cero, en la reunión los presidentes de las federaciones destacaron la necesidad de realizar estudios sobre la flota de artes menores a fin de evaluar el impacto de las capturas de las especies que son objeto de esta flota y que están sujetos a todas las capturas accesibles (TAC), así como para cuantificar las repercusiones de la política de descartes en esta flota.

En este sentido, la responsable de la Xunta puso de relieve la importancia de la obra de UTPB, dedicadoa a estudiar la actividad de la flota de bajura y analizar el uso de las artes, la explotación de los recursos y la organización del trabajo, cuyo trabajo  ayuda a la toma de decisiones  sobre la pesca en Galicia

Además, en la reunión  se dio cuenta de esta problemática al presidente de la Federación Gallega de Pescadores de Galicia, Tomás Fajardo, y a los tres presidentes de las federaciones provinciales Coruña, Pontevedra y Lugo, Daniel Formoso, José Antonio Gómez y Basilio Otero, respectivamente , del trabajo que está llevando a cabo la Xunta para defender los intereses pesqueros ante el Brexit con el objetivo de minimizar su impacto y hacer de este proceso una oportunidad.

En cuanto al campo de la gestión de las Cofradías, Rosa Quintana, valoró con los presidentes  la colaboración que mantiene el Departamento con la actividad y el funcionamiento de estas entidades. Además, los presidentes de las federaciones destacaron la necesidad de realizar una reunión informativa dirigida a las asociaciones de pescadores sobre el proceso electoral que tendrá lugar este año en los asentamientos gallegos.

Otro tema abordado en la reunión fue la modificación del decreto de artes  que la Xunta está trabajando para adaptar las necesidades del sector. En la reunión, la Consejera estuvo acompañado por el Director General Adjunto de la Guardia Costera de Galicia, Lino Sexto;  la secretaria general técnica, Isabel Concheiro, la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez; la directora de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez; el director de Intecmar, Covadonga Salgado, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán.

Esta reunión se suma a la celebrada por el Ministro del Mar en enero con el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, en la que destacaron la importancia de aportar argumentos, a través de la investigación y el trabajo de los científicos, llevar a cabo propuestas de Galicia y promover que los aspectos biológicos y socioeconómicos se tengan en cuenta en las decisiones que adopten las diferentes instituciones españolas y europeas sobre el mar. Este tipo de reuniones tienen como objetivo seguir avanzando en la pesca profesional y enfrentar los desafíos del futuro del sector.

Leave a Reply

1819   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios