Galicia

Galicia defiende un acuerdo que minimice los efectos del Brexit

Por su  parte, la UE plantea un periodo de dos años de separación, mientras que tanto el sector como el Gobierno británico se han mostrado reticentes a esta posibilidad. En concreto, la industria de las islas se ha mostrado a favor de una ruptura con la PPC tras marzo de 2019, o como mucho en el marco de la negociación de cuotas de diciembre de 2019. El presidente de la EUFA, Alianza Europea Pesquera, holandés Gerard Van Balsfoort, da por hecho que el Reino Unido no tiene muchas opciones de lograr imponer su visión.

El encuentro, según la conselleira, “un paso más en el blindaje de una nueva política de pesca postbrexit”, que “solo tiene una alternativa, la del diálogo y la cooperación” hasta lograr responder a las preguntas del “qué, cómo y por qué de la pesca europea”. En principio, Galicia defiende un acuerdo “a largo plazo” que minimice los efectos del ‘brexit’ en su flota. De este modo, la conselleira se ha referido a la “incertidumbre” que afecta a la flota gallega, compuesta por 130 buques, 1.700 tripulantes y un negocio potencial de 250 millones de euros en primera venta. Al respecto, señala que se desconoce si se podrá mantener la actividad y “las condiciones” en que se harán. “O si por el contrario, tendremos que buscar otras alternativas y nuevas zonas de pesca”, reflexiona.

Desde su punto de vista, tanto Europa como la pesca y el brexit son tres conceptos que trascienden “a un territorio, a un sector y un pueblo”, por lo que la situación actual supone “un reto colectivo que debe ser abordado por toda Europa”.

Galicia, como “potencia pesquera”, debe tener un papel importante en esta situación, según defiende Quintana, que quiere que el sector pesquero de la comunidad “siga teniendo un peso específico” dentro de un contexto en el que “el recurso es importante, pero el mercado comunitario lo es todo”.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea podría suponer un impacto muy negativo en la pesca, aunque la conselleira piensa que dado que exporta mucho más de lo que importa en este ámbito, se mantendrán las relaciones comerciales.

La meta de toda la negociación del brexit es alcanzar un acuerdo que, en primer lugar, “defienda” a la gente y su acceso común a los recursos. Persigue, además, que defienda le pesca gallega y española, con un reparto más proporcional de las cuotas, y que “defienda lo propio”, hacia “un marco de gestión que garantice la sostenibilidad de las poblaciones”.

Galicia continuará “buscando aliados” para “hacer ver al negociador de la Unión Europea el auténtico valor de la pesca” en la vida de la Comunidad.

“Queremos facilitar todo lo que necesiten para que la pesca no sea utilizada como moneda de cambio en las negociaciones”, ha subrayado al tiempo que esperaba aprovechar “este momento histórico”.

Leave a Reply

1525   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios