Noticia general

WWF pide apoyo a la cogestión en el Mediterráneo

WWF lamenta la postura “incomprensible” del Gobierno y pide a Planas que apoye la cogestión pesquera en el Mediterráneo.WWF ve muy “difícil de entender” la posición del Ejecutivo y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), Luis Planas, que según la ONG está “bloqueando” la adopción de las medidas de cogestión pesquera en el Mediterráneo, según propone el Parlamento Europeo.

Para el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, es “difícil de entender” la posición de Planas, porque considera que precisamente el MAPAMA “debería liderar en Europa este enfoque del siglo XXI en consonancia con la Transición ecológica que el Gobierno de Pedro Sánchez desea promover en su gobierno”.

“Es clara la voluntad de una parte del sector pesquero de avanzar por ese camino junto a la administración, los científicos y las ONG”, ha añadido.

En este contexto, la ONG expone que en estos momentos se está negociando “contrarreloj” entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembro (España, Francia e Italia) un plan multianual de pesca para especies demersales como la merluza, el salmonete o las gambas en el Mediterráneo occidental que determinará el futuro de estos recursos y el ecosistema de los que dependen.

Precisamente, entre las propuestas procedentes del Parlamento europeo se abre la posibilidad de desarrollar cogestión pesquera local que, según WWF “España, incomprensiblemente, está bloqueando”.

La ONG destaca que la cogestión tiene “excelentes ejemplos” en España donde ha sido eficaz para facilitar el consenso entre pescadores, científicos, administraciones y sociedad civil en el diseño y aplicación de las medidas más adecuadas localmente desde un punto de vista ambiental, social y económico.

Asimismo, WWF defiende que este modelo ha permitido realizar un seguimiento y evaluación de estas medidas que son apoyadas por la ciencia y que impulsa Naciones Unidas a nivel global y, en concreto en el Mare Nostrum a través de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

En este contexto pone de ejemplo al marisqueo en Galicia, la gamba de Palamós, el jonquillo de Baleares, el sonso de Cataluña donde existen ejemplos de cogestión. La ONG trabaja con el sector pesquero en la mejora de la sostenibilidad de las pesquerías y de la conservación de la biodiversidad, y en lograr una gestión más participativa en la toma de decisiones.

El patrón mayor de Roses y presidente de la Federación catalana de Cofradías, Toni Abad, ha señalado que llevan años adoptando medidas voluntarias para recuperar las poblaciones, como por ejemplo el cierre de zonas importantes para la merluza, colaboraciones con científicos con las que han conseguido “importantes éxitos” donde el grado de cumplimiento “es máximo”. “Tenemos claro que la cogestión con administraciones, científicos y ONG es el único camino”, ha apostillado.

En la misma línea, el secretario de las cofradías gaditanas y presidente del GALP del Estrecho, Nicolás Fernández, ha defendido que “hace tiempo” en el puerto de Conil observaron los beneficios de la cogestión y han tratado de extender ese enfoque a través de sus caladeros.

De hecho, ha añadido que el sector pesquero, junto con científicos y ambientalistas están “volcados” en la creación de un gran área marina protegida.

“La cogestión reduce notablemente la conflictividad, facilita el consenso y nos empodera. Tan claro lo tenemos que estamos construyendo un puente de colaboración con nuestros compañeros pescadores marroquíes, para promover una gestión conjunta de los recursos que compartimos como el voraz, debemos trabajar desde las dos orillas”, ha concluido.

Leave a Reply

2141   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios