Internacional

FAO da a conocer en World Tuna los recursos contra la pesca ilegal

La 15ª Conferencia y Exhibición Mundial del Comercio del Atún Infofish ha finalizado en en Bangkok, Tailandia, dando cuenta la FAO los importantes recursos que se cuentan contra la pesca ilegal La conferencia de tres días abordó la situación de los recursos, la gestión de la pesca, los mercados, las nuevas tecnologías, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y los problemas medioambientales.

Entre los patrocinadores estuvo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la persona deJong-Jin Kim, representante regional adjunto de la FAO para Asia y el Pacífico, que dijo durante su discurso de apertura que “la comunidad internacional tiene a su disposición una serie de instrumentos nuevos y poderosos con el potencial de reducir drásticamente y eliminar las flotas ilegales, no declaradas ni regulados (Pesca INDNR), incluido el Acuerdo de Medidas del Estado del Puerto de la FAO (PSMA), o las Directrices sobre los Sistemas de Documentación de Capturas y el Registro mundial de buques pesqueros de la FAO”.

La analista de planificación pesquera de la FAO para Asia y el Pacífico, Cassandra De Young, explicó los distintos programas. El Acuerdo de la FAO de 2009 sobre medidas del Estado rector del puerto (PSMA) es el primer acuerdo internacional vinculante dirigido específicamente a la pesca INDNR. Su objetivo es prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR impidiendo que los buques dedicados a la pesca INDNR utilicen los puertos y desembarquen sus capturas. Entrando en vigor en junio de 2016, 54 Estados y la Unión Europea unieron sus fuerzas al convertirse en Partes en el PSMA, a partir de mayo de 2018.

Las Directrices voluntarias de la FAO sobre los esquemas de documentación de captura fueron adoptadas oficialmente por la Conferencia de la FAO en julio de 2017 y, dado que el comercio de productos pesqueros alcanza niveles récord y la demanda de los consumidores sigue aumentando, los CDS se consideran cada vez más una herramienta eficaz. Por ejemplo, desde 2010, la Unión Europea ha utilizado un CDS que cubre todos los envíos de pescado importados al bloque desde el exterior; y en 2016, Estados Unidos anunció su propio esquema, el Programa de Monitoreo de Importaciones de Mariscos (SIMP). En 2017, la ASEAN adoptó el Esquema voluntario de documentación de capturas de la ASEAN para la pesca de captura marina para mejorar el comercio intrarregional e internacional de pescado y productos pesqueros.”Las Directrices voluntarias de la FAO sobre esquemas de documentación de captura son el primer documento de política internacional que proporciona un ‘patrón de oro’ para gobiernos y empresas que buscan establecer sistemas que puedan rastrear peces desde su punto de captura a lo largo de toda la cadena de suministro. ‘- para evitar que los peces capturados ilegalmente ingresen al mercado “, dijo De Young.

El Registro mundial de buques pesqueros, buques de transporte refrigerados y buques de suministro (el Registro mundial) es una iniciativa mundial colaborativa para poner a disposición, de manera rápida, datos certificados de las autoridades estatales sobre buques y actividades relacionadas con los buques. El Registro mundial proporciona un único punto de acceso para obtener información sobre embarcaciones utilizadas para la pesca y actividades relacionadas con la pesca, cuyo principal objetivo es combatir la pesca INDNR mejorando la transparencia y la trazabilidad.

La clave para el récord mundial, dijo De Young, es el identificador único de buque (UVI): un número único global que se asigna a un buque para garantizar la trazabilidad mediante la identificación confiable, verificada y permanente del buque. Una vez asignado, el UVI está con el buque durante toda su vida, independientemente de los cambios en el pabellón, la propiedad o el nombre.

Hasta la fecha, los números de la OMI registran más de 23,000 embarcaciones pesqueras en todo el mundo. Los países están cerrando la red de pesca INDNR como países de todo el mundo, dijo De Young, y se refirió a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Tailandia, los Estados Unidos de América, Vanuatu. ” Los estados miembros de la Unión Europea son elogiados, ya que todos han comenzado a difundir sus datos a través del Sistema de Información de Registros Globales. Lanzado en abril de 2017, el Registro mundial incluye inicialmente embarcaciones más grandes (100 toneladas de arqueo bruto o 24 metros o más) pero tiene como objetivo, a lo largo del tiempo, incluir información oficial sobre embarcaciones hasta 10-50 GT o entre 12 y 18 metros· .

Japón es el segundo contribuyente al presupuesto de la FAO. Keiko Okabe, especialista en comunicaciones de la Oficina de Enlace de Japón de la FAO, dijo que las principales iniciativas de la FAO en Japón incluyen la implementación de Sistemas del Patrimonio Agrícola Importantes a nivel mundial y las iniciativas de cero hambre financiadas por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

“La FAO, en su conjunto, ha estado implementando un proyecto en apoyo a los países en desarrollo para lograr pesquerías sostenibles, y para eliminar la pesca INDNR, que es financiada por el MAFF”, dijo Okabe

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios