Internacional

El valor comercial del atún tiene más que el PIB de 108 países

Los buques atuneros capturan atún con una contribución anual de  más de 42 mil millones de dólares a la economía global, según un informe publicado hoy por The Pew Charitable Trusts. El informe, Netting Billions: A Global Valuation of Tuna, estima este valor mundial de las pesquerías comerciales primarias dirigidas a las siete especies de atún más importantes comercialmente capturadas en 2012 y 2014. El análisis encontró que el monto pagado a los pescadores varió de $ 10 billones a $ 12 mil millones al año, mientras que el valor total, incluida la cantidad total pagada por el consumidor final en supermercados y restaurantes de todo el mundo, fue de al menos $ 42 mil millones en 2014.

“No es ningún secreto que el atún es un gran negocio”, dijo Amanda Nickson, directora de conservación del atún mundial de Pew. “Ahora, por primera vez, podemos poner un precio real a lo que está en juego en la lucha por la conservación y el manejo sostenible de estos peces comercial y ecológicamente importantes.

“En total, el valor del atún es mayor que el producto interno bruto (PIB)  de al menos 108 países”, agregó Nickson. “Teniendo en cuenta las ganancias económicas para las economías costeras conectadas a la industria comercial, el atún es un activo que todos los gobiernos deben hacer todos los esfuerzos posibles para proteger”.

El análisis también proporciona datos por región oceánica, especies y arte utilizado para capturar atún. Según los datos, la captura total en el Océano Pacífico tiene el valor más alto, estimado en $ 22 mil millones en 2014.

Cuando el valor estimado se analiza por especie, el atún listado, que se encuentra con mayor frecuencia en latas, vale más que todas las especies de atún rojo, pero solo por el volumen de listadocapturado cada año. Si el valor es considerado por los peces individuales, el atún rojo es con mucho el más apreciado. En conjunto, las especies de atún rojo generan al menos $ 2 mil millones a $ 2,5 mil millones al año en el mercado global.

El informe de Pew concluye que el valor de las reservas mundiales de atún puede aumentar si los administradores pesqueros adoptan un enfoque exhaustivo y precautorio para gestionar estas poblaciones, algunas de las cuales están sobreexplotadas. Los científicos concluyeron recientemente que la población de atún rojo del Pacífico ha disminuido en un 97.4 por ciento desde sus niveles históricos sin explotar. Del mismo modo, el atún patudo en el Pacífico occidental y central ha disminuido en un 84 por ciento.

“Los beneficios económicos a corto plazo a menudo impulsan las decisiones de gestión, pero la gestión responsable y con visión de futuro tiene mucho más valor”, dijo Nickson. “Los gobiernos responsables de la supervisión deben eliminar las barreras que bloquean el progreso hacia la adopción de capturas científicas límites y herramientas de gestión modernas.

“La seguridad económica de innumerables comunidades costeras que son el hogar de millones de personas depende de ello”, agregó Nickson.

Las estimaciones no incluyen beneficios menos tangibles del atún, como el valor de preservar los ecosistemas oceánicos o los ingresos generados por las actividades recreativas y el turismo, todo lo cual probablemente aumentaría drásticamente el valor total de estas especies.

El informe resume un análisis que Pew encargó a Poseidon Aquatic Resource Management Ltd., una empresa de consultoría con sede en el Reino Unido.

Fuente: www.pewtrusts.org.

Leave a Reply

1630   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios