Noticia general

Urge personal cualificado para todos los subsectores pesqueros

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha puesto la voz de alarma por la falta de personal cualificado en los barcos pesqueros, motivo que les ha llevado analizando el problema con la Administración y poniendo sobre la mesa del ministro de turno un asunto que, según su presidente, Javier Garat, viene de lejos. «No solo sufrimos por la falta de patrones, también de marinería, y son los barcos de altura y gran altura los que más problemas encuentran. Es un hecho que no hay muchos españoles con ganas de trabajar en la pesquería. Hay flotas en las que ya el 50% de los marineros son inmigrantes».

Bajo el paraguas de Cepesca se cobija el 95% de la flota de altura, un porcentaje elevado de la flota de bajura de mediano porte y un 64% del volumen total del tonelaje de arqueo. En opinión del hombre que preside esta organización , debería combatirse el problema de dos maneras. La primera, echando el resto hasta conseguir que el sector pesquero recupere atractivo. «Tenemos que lograr que cale el mensaje de que, aunque es cierto que es duro trabajar en el mar, también es gratificante, está bien pagado y tiene sus ventajas. Sería una forma de animar a algunos de los profesionales que salen de las escuelas con el título de patrón». La segunda, según Garat, sería flexibilizar los sistemas de formación para facilitar la promoción a quienes ya están dentro del sector.

Una idea similar a la que defiende Luis Francisco Marín, gerente de la organización de productores de pesca de altura de Ondarroa (Bizkaia), que lleva años reclamando medidas que ayuden a paliar los quebraderos de cabeza que provoca la falta de cuadros: patrones y personal de máquinas. Años en los que han visto cómo la ausencia de relevo generacional ha dejado al sector al borde del desastre. «Imagine la gravedad del asunto cuando, a pesar de que la flota se ha reducido de manera alarmante en estos últimos años, no hay suficientes patrones para llevar nuestros barcos. La gente va a las escuelas y sale bien preparada, pero la mayoría encuentra trabajo en tierra, ni se plantea ir a la mar. Y eso que un patrón puede llegar a ganar entre cinco mil y seis euros. Además, hoy en día, aunque estés lejos de casa, puedes comunicarte a diario con tu familia, tienes largos periodos de descanso y la jubilación llega pronto», cuenta. Este marino vizcaíno confiesa que, aunque en Ondarroa aún no se ha dado ningún caso como el del ‘Nuevo San Juan’, andan pidiendo favores a patrones jubilados cada vez que se ven en una situación similar. «Los barcos de altura, todos, deben llevar dos patrones, de pesca y de costa, y cuando la cosa se pone seria, antes que dejar el barco en el puerto, al armador no le queda más remedio que llamar a la puerta de algún patrón jubilado para que le haga el favor».

Hace solo unos días, cuando uno de los patrones llamó al armador para decirle que no podría embarcarse hacia los caladeros de Gran Sol en el ‘Nuevo San Juan’, un palangrero de 30 metros con base en Burela (Lugo), el mundo se les vino encima. ¿Cómo serían capaces de encontrar un sustituto en solo unas horas, en un país en el que apenas hay profesionales titulados dispuestos a hacerse a la mar? Treinta llamadas después, sólo dos candidatos estaban dispuestos a hacer el trabajo: un jubilado de Huelva y un chaval de Ferrol sin apenas experiencia. «Al final el chico fue la solución. Estaba cerca y no podíamos esperar. De esta forma, el parón se limitó a tres días. Barco amarrado, empresa al carajo, esa es la realidad». Sergio López, gerente de la organización de productores pesqueros de Lugo, asegura que hace ya demasiado tiempo que se las ven negras para encontrar patrones; que no hay gente dispuesta a trabajar en esto, y que, de no encontrar una solución al problema, el sector deberá enfrentarse a una de las situaciones más difíciles de su ya complicada historia.

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