Euskadi

Una red de trabajo mejorará el desarrollo de la flota del Cantábrico Noroeste

Una red de trabajo mejorará la competitividad y el desarrollo sostenible de la industria pesquera del Cantábrico Noroeste. La Organización de Productores de Gipuzkoa OPEGUI desarrollará esta iniciativa junto con las organizaciones OPACAN, FECOPPAS y AZTI. A través de esta red, que se llamará NetFish, se diseñará y recopilará información socioeconómica comparable de la actividad pesquera, así como información ambiental y biológica de los recursos marinos. A largo plazo, el objetivo será convertirse en una reconocida red de colaboración regional, a nivel supra autonómico, de instituciones con expertos en materia de conocimiento e investigación marina.

La creación de una red de agentes –asociaciones de pescadores, instituciones dedicadas a la investigación marina, grupos de acción local y autoridades regionales– es el objetivo del proyecto NETFish, impulsado por la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (OPEGUI), con el apoyo de AZTI, Organización de Productores Artesanales de Cantabria (OPACAN) y Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (FECOPPAS). NETFish pretende fomentar el trabajo conjunto y la transferencia de conocimientos entre agentes vinculados con el sector pesquero en el Cantábrico Noroeste (País Vasco, Cantabria y Asturias). La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

 En el Cantábrico Noroeste existe un amplio número de organismos y entidades que representan a las flotas pesqueras, desde las industriales hasta las de pequeña escala. Actualmente, existen alrededor de sesenta agentes, incluyendo cofradías, asociaciones, federaciones y organizaciones de productores, centros de investigación, grupos de acción local y administraciones autonómica. Tan solo el 10% de las asociaciones se dedican en exclusividad a la representación de flota de pequeña escala, por lo que el proyecto pretende reforzar la participación de este sector.

A través de esta red NETFish se diseñará y recopilará información socioeconómica comparable de la actividad pesquera, así como información ambiental y biológica de los recursos marinos, utilizándose para apoyar en el futuro diversas iniciativas de desarrollo sostenible del sector pesquero en el ámbito geográfico del Cantábrico Noroeste.

La red mejorará la competitividad y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, a través de la permanente provisión de información ambiental, biológica y socioeconómica, imprescindible para el diseño de políticas y de planes de desarrollo económico de un amplio rango de segmentos de flota y regiones.

Transferencia de conocimiento entre regiones y agentes

NETFish también tiene por objeto el establecimiento de una sólida base para la transferencia de conocimiento entre las regiones, así como entre los agentes. La red impulsará, además de los temas relativos con la aplicación de la Política Pesquera Común, aquéllos vinculados a la propia estrategia de desarrollo local del grupo de acción local colaborador de la propuesta.

A más largo plazo, pretende convertirse en una red de colaboración regional a nivel supra autonómico, con expertos en materia de conocimiento e investigación marina que puedan ser consultados sobre un amplio abanico de actividades y temas, instituciones y regiones.

La creación de la red también permitirá a sus miembros explorar las oportunidades de financiación en curso, tales como Horizonte 2020 y las oportunidades de Cooperación Territorial Europea. Así, se favorecerá la innovación territorial del sector pesquero. La red ayudará también al desarrollo de iniciativas prácticas en las regiones del Cantábrico Noroeste y permitirá la creación de alianzas estratégicas.

Gracias a la proximidad territorial y cultural, la red de colaboración permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias en relación con las mejores técnicas y datos para contribuir con un desarrollo sostenible a la Política Pesquera Común. Facilitará la creación y mantenimiento de oportunidades para el sector, con énfasis en el papel de las mujeres y jóvenes emprendedores.

El proyecto persigue, asimismo, la transferencia de conocimiento entre los propios pescadores y los investigadores. De especial interés será la transferencia en relación con aquellos stocks para los que no existe evaluación, dada la carencia de datos; así como, para aquellas actividades para las que la información actual no es completa.

Leave a Reply

1719   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios