Acuicultura

Una jornada analiza los retos de innovación de la acuicultura española

ACUIPLUS con la colaboración de la SEA y la ETS de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid han reflexionado sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector de la acuicultura en nuestro país. En la jornada participaron representantes de la administración, investigadores, asociaciones, organizaciones, así como empresas y emprendedores representando a toda la cadena de valor de la acuicultura.

La jornada se desarrolló sobre 4 mesas redondas que dieron paso a un productivo debate sobre los cuatro retos a los que se enfrenta el sector de la acuicultura en España: el emprendimiento y el interemprendimiento, la sostenibilidad e innovación a lo largo de la cadena de valor, la gestión del conocimiento, y la comunicación.

La primera de las mesas fue moderada por Javier Remiro de la Fundación Biodiversidad y en la que Cristóbal Aguilera de IRTA expuso una interesante visión sobre lo que es el emprendimiento para el cual es necesario adquirir habilidades y talento. También constató que desde la comunidad científica es difícil que surjan emprendedores dado el actual sistema de investigación que existe actualmente en España. Durante el debate generado después se habló de que es necesario crear nuevas herramientas que permitan que ideas innovadoras y disruptivas puedan salir de entornos académicos y no académicos a través del emprendimiento; para la cual se pueden usar iniciativas como el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, las redes de emprendedores, estructuras financieras como los “business capital” y los “business angel”, iniciativas de las propias empresas o agentes dinamizadores como el propio Cluster Acuiplus.

El reto sobre sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor fue moderado por Jaime Zufia de AZTI y contó con la participación de la PTEPA que expuso las líneas estratégicas para la innovación identificadas como prioritarias por el Grupo de Trabajo Técnico de Acuicultura de la PTEPA para el desarrollo sostenible del sector y que serán publicadas en la próxima actualización del Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Pesca y la Acuicultura. En este sentido como ejemplo de proyecto innovador para contribuir a la sostenibilidad del sector PTEPA está participando en el proyecto VALACUI “Estrategias innovadoras para la valorización de residuos de la acuicultura”, liderado por AZTI con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del programa PLEAMAR del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Durante este debate se identificó que el principal reto al que se enfrenta la acuicultura española es que no puede crecer y además el crecimiento en el sector debe ir acompañado de una mayor eficiencia. Otros de los retos identificados fueron la falta de un plan integral de planificación de la costa que limita la existencia de espacios para que pueda crecer la acuicultura así como la necesidad de establecer una estrategia de internacionalización como ya se ha hecho en el sector pesquero.

La mesa redonda sobre gestión del conocimiento fue moderada por Yolanda Morales, gerente del Cluster Acuiplus y Bernardo Basurco del IAMZ-CIHEAM y SEA y dio paso a un interesante debate sobre la necesidad de reforzar el conocimiento generado en acuicultura y su transferencia para lo cual también es necesario innovar en la manera en la que se forma y se transmite el conocimiento. Es necesario que las universidades, centros de investigación y las propias empresas que generan conocimiento trabajen unidas para generar ideas y proyectos. También se apuntó que en España hay un gran capital humano en acuicultura con una excelente formación, y prueba de ello son los tres grandes proyectos europeos en acuicultura que actualmente están siendo coordinados por grupos de investigadores españoles, así como la necesidad de retener el talento para que no acabe en otros centros de investigación fuera del país. Por último se habló de que el conocimiento además se compra y se vende por lo que es necesario el establecimiento de modelos de riesgo compartidos.

La comunicación fue el último debate de la jornada que estuvo moderado por Morris Villarroel de la UPM y en la que Mar Romero de iPac nos habló de la importancia de la comunicación para mejorar la aceptación e imagen de la acuicultura en la sociedad española. Mar Romero expuso que la comunicación no sólo sirve para transmitir información sino que también es una herramienta de aprendizaje, conocimiento y concienciación. El sector debe aprender a ser proactivo a la hora de comunicar a la sociedad que es un sistema de producción de alimentos que además genera beneficios sociales y económicos, es innovador y sostenible. La comunicación debe hacerse desde todos los integrantes de la cadena de valor para sumar esfuerzos y crear una mejor reputación del sector acuícola nacional. También se propuso que es necesario una estrategia de comunicación preventiva ante eventuales crisis basada en la transparencia informativa, comunicados concretos e inequívocos de toda la cadena de valor y llevada a cabo por una sola voz. En este sentido APROMAR está trabajando en un Plan Estratégico de comunicación de la acuicultura que es junto con la sanidad animal, uno de los grandes retos identificados desde su asociación.

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