Culmarex, la empresa con sede en Aguilas que explota la piscifactoría de Aguadulce, calcula que producirá hasta 3.000 toneladas de lubina con su nueva granja marina instalada este verano junto a la Isla de San Juan de los Terreros, en Pulpí.

El grupo Culmarex explota esta instalación a través de la firma Pescavía Real, que acaba de recibir una ayuda de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Culmarex tiene también dos licencias de explotación de otras dos granjas marinas más en Carboneras y frente a Villaricos, que están ahora mismo sin actividad.

En el caso de Terreros, Culmarex ha instalado 24 jaulas para el engorde principalmente de lubina y en una segunda fase de dorada, mediante pienso. El director de la instalación, Tomás Hernández explica que “de momento la lubina y la dorada es nuestra especialidad, hemos hecho pruebas con mejillones y ostras en la costa de Málaga, pero por ahora, no queremos diversificar más”.

El Grupo Culmarex cuenta con once granjas marinas en  la costa de Málaga, Almería, Alicante, Valencia y Mallorca,  que es donde lleva a cabo la cría de alevines de dorada y lubina.

Culmarex, que inició su actividad en 1986 en la Bahía del Hornillo de Aguilas cultivando otras y seriola, se integró en 1990 en la empresa noruega Marine Farms que fue adquirida en 2010 por la canadiense Cooke Aquaculture, una de las mayores salmoneras en el mundo. Culmarex es la primera compañía de acuicultura de España por volumen de producción.

La acuicultura marina supone la quinta parte de toda la facturación del sector pesquero andaluz, con 70 millones de euros anuales y 10.000 toneladas de producción. La comunidad autónoma aporta el 20% de la producción total española.

El sector está integrado actualmente por 95 pequeñas y medianas empresas de carácter privado y 160 establecimientos autorizados (138 en tierra y 22 en mar abierto) que dan empleo a más de 750 personas. La superficie de proyectos autorizados supera las 8.500 hectáreas, el 88% de ellas en tierra.