Acuicultura

Una comunidad de pescadores y la Universidad investigan la lubina ecológica

La Comunidad de Pescadores de El Palmar y la Universitat Politécnica de Valencia han iniciado un proyecto de investigación sobre la lubina ecológica en la Albufera. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Unión Europea.

Este proyecto lleva por título “Investigación y Análisis de las Perspectivas de Futuro para la Reintroducción sostenible de la lubina (Dicentrarchus labrax) ecológica en la Albufera de Valencia”. Además de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, que es la Entidad Beneficiaria, y su Socio la Universitat Politècnica de Valencia a través del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad, colaboran directamente diversas instituciones y empresas, como el Ayuntamiento de Valencia, propietario de lago, y la empresa Naturix, líder en España de acuicultura ecológica.

También han mostrado su apoyo al proyecto, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, el Grupo de Acción Local de Pesca Gandía Albufera, la Fundación Global Nature, y la Consellería d’Agricultura, Medi ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana.

El objetivo del proyecto consiste en el desarrollo de un ensayo piloto de crecimiento de lubina ecológica en la Albufera de Valencia para evaluar su viabilidad técnica, ambiental y económica.

Los objetivos específicos se centran en evaluar:

  • Viabilidad técnica de reintroducción y crecimiento de lubina ecológica en la Albufera
  • Viabilidad ambiental de reintroducción y crecimiento de lubina ecológica en la Albufera
  • Viabilidad económica de reintroducción y crecimiento de lubina ecológica en la Albufera
  • Protección del medio ambiente y recuperación de la biodiversidad acuática y potenciación de los ecosistemas
  • Desarrollo de dietas ecológicas para la lubina
  • Aumentar el empleo y la cohesión territorial, implicando a los pescadores y a toda la ciudadanía.

El primer paso está consistiendo en la limpieza y adecuación de una balsa de tierra en la Sequiota, propiedad de la Comunidad de Pescadores, que ha financiado la Concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia.

El segundo paso consistirá en la reintroducción de 5000 juveniles de lubina ecológica, que serán mantenidos artesanalmente con criterios de sostenibilidad para evaluar su crecimiento y viabilidad técnica, ambiental y económica.

Las capturas de lubina en la Albufera, se han visto reducidas drásticamente durante las últimas décadas, suponiendo una indudable pérdida ambiental y económica, pues al igual que la anguila, se trata de una especie noble de alto valor.

El sector de la pesca en el Lago de la Albufera, ha sufrido en los últimos años un empobrecimiento debido a una disminución muy significativa de las especies pesqueras de más valor, cuyas consecuencias han derivado en la falta de pescadores profesionales en la zona, que acentúan el problema del relevo generacional.

Con el proyecto de investigación Pleamar se pretende sentar las bases de un futuro aprovechamiento sostenible y artesanal de la lubina, que permita recuperar una especie tradicional muy apreciada por la sociedad, y diversificar la oferta pesquera y gastronómica de la Albufera (el “arròs amb llobarro” es uno de los platos más típicos y exquisitos que se puede degustar con productos autóctonos de El Palmar).

Este proyecto servirá para evaluar las posibilidades de desarrollar una acuicultura innovadora y sostenible en una zona Red Natura 2000, donde se práctica un pesca muy artesanal y peculiar, declarada en 2016 Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. Con proyectos como éste se pretende innovar e implantar nuevas actividades diversificadoras que ayuden a fortalecer y mantener el sector pesquero de la Albufera.
Fuente:http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/La-ComunidadPescadoresEl-Palmar-yUniversitat-Politecnica-inicianproyecto-d/147346

 

 

Leave a Reply

1812   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios