Internacional

Un informe de Tuna Market Intelligence lanza un duro alegato contra los FADS

Un informe de Tuna Market Intelligence,  publicación perteneciente a Parties to the Nauru Agreement (PNA)  Majuro, realiza un duro alegato contra la pesca de atún con FADs, una vez de describir  del estado, así como su evolución, en el que también intervienen también las organizaciones conservacionistas solicitando un mayor control. Si bien los dispositivos de concentración de peces (DCP) han existido durante siglos también han evolucionado significativamente en los últimos 20 años, cambiando la industria pesquera y afectando el estado de las poblaciones de atún. Se estima que actualmente el 50% del atún enlatado proviene de listado capturado con la ayuda de DCP.

En la actualidad, hasta el 72% de los FAD están conectados a satélites que contienen GPS y dispositivos de sonar. Esto permite que un barco vea la ubicación exacta y la profundidad del atún. Esto hace que la pesca con redes de cerco sea mucho más eficiente con la ayuda de plantados, ya que los barcos pasan menos tiempo buscando atunes. Esto resulta un ahorro significativo de tiempo y combustible.

Los buques pesqueros, principalmente cerqueros, despliegan plantados, que a su vez atraen atún, específicamente listado. Un barco transporta entre cero y 350 DCP en nuestras aguas, y en otros océanos hasta 1.000 por barco. En general, el listado tarda dos meses en congregarse alrededor de un FAD.

“Los FAD son definitivamente lucrativos, pero hay varios problemas asociados con el uso de DCP, principalmente porque no se requiere responsabilidad. No existen reglas que rijan cuántos DCP se pueden utilizar con un barco, ni existen regulaciones con respecto a la recuperación” señala el informe.

El problema radica en que “no solo se capturan las especies objetivo (listado adulto), sino que se capturan muchas otras especies, como la captura incidental, el listado juvenil y el atún aleta amarilla y otras especies de atún y no atún no objetivo. Algunas de estas especies están en peligro de extinción, como las tortugas y los tiburones, y otras especies  vulnerables. Por ejemplo, Greenpeace calcula que hay hasta 80,000 toneladas de patudo juvenil son desembarcadas anualmente”, señala el estudio

Otro problema es que los FAD son fáciles de implementar, pero no se encuentra interés en que valga la pena recuperar los FAD que se alejan de las áreas productivas”. Por otro lado , Greenpeace informa que ”  más de 100,000 FAD  pueden estar a la deriva o anclados globalmente”. La Secretaría de la Comunidad del Pacífico (SPC) informa que representan menos del 10% de los DCP que despliegan con PNA / SPC estimando al menos 50,000 anualmente en aguas de PNA. Esto genera una gran cantidad de desechos oceánicos que atrapan la vida marina. Además, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón tienen una gran cantidad de áreas remotas”.

Los datos serían útiles para analizar las verdaderas ramificaciones de los DCP. PNA, SPC y PEW, y se están trabajando para obtener información, pero la recopilación de datos sobre los FADs. “Es difícil vincular al FAD con un barco. Los observadores están a bordo, pero necesitan más capacitación para registrar los números de manera correcta y consistente.El 62% de los casos asociados con FAD están etiquetados con el nombre de la empresa”.

Mientras tanto, los FADs se están desplegando en un barco y son recogidos por otro. Con toda rotundidad se afirma que “los FAD se intercambian y se los roban, y se desplazan de una zona a otra”. En la reunión de la Comisión de Pesquerías del Pacífico Occidental y Central en diciembre pasado, PEW pidió unaacción y cooperación por parte de los gobiernos, pesquerías, compañías de boyas de satélites y administradores de flotas para compartir información y brindar asistencia a la gestión y las reglamentaciones de los DCP.

Para ayudar a contrarrestar los efectos negativos de los DCP, la Western Ocean Ocean Central (WCPO) y el Océano Índico se han creado prohibiciones de FAD. Así hubo prohibición a su instalación durante  tres meses para las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los estados costeros de WCPO. Además, se exige que los WCPO informen a la Comisión de Pesquerías del Pacífico Central y Occidental (WCPFC).

Para abordar los problemas que crean los FAD, las empresas están construyendo cada vez más eco-FAD a partir de materiales biodegradables y FADs no enmallantes que  están ayudando a reducir la captura incidental. Varias comisiones de atún, incluidas IOTC, IATTC e ICCAT, requieren que los buques hagan la transición a FADs no enmallantes. La ISSF dice que el uso de FAD no enredados se está reduciendo en un 15% a un 20%. Además, las Partes en el Acuerdo de Nauru siguen dirigiendo el estudio de los DCP y sus operaciones utilizando el Sistema de Gestión de la Información Pesquera.

 

 

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios