Noticia general

Un convenio entre Diputación de Gipuzkoa y Ceit avanza la investigación de microalgas

Diputación de Gipuzkoa y Ceit-IK4 firman un convenio para investigación de la aplicación de microalgas con fines medioambientales.El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el gerente de Ceit-IK4, José Ignacio Terrés, han firmado un convenio que permitirá el avance de las investigaciones llevadas a cabo por este centro de investigación en materia de microalgas con fines medioambientales, concretamente en su empleo para el tratamiento de aguas.

Los investigadores del grupo de Agua y Residuos de Ceit-IK4, liderados por el investigador senior Enrique Aymerich, sentarán las bases del desarrollo de una tecnología basada en las microalgas capaz de depurar aguas residuales para su reutilización en diferentes ámbitos, según ha precisado la Diputación de Gipuzkoa.

Las microalgas son microorganismos que emplean luz solar como fuente de energía y CO2 como fuente inorgánica de carbono, consumiendo nutrientes y produciendo oxígeno. “Se trata, por tanto, de una oportunidad que permitirá depurar aguas residuales reduciendo la presión que éstas ejercen sobre el medio ambiente”, ha apuntado Asensio.

El responsable foral ha explicado que su Departamento quiere “impulsar la investigación general en el campo de las microalgas y evaluar su posible aplicación, para que contribuyan a la Economía Circular y a la disminución de las emisiones de CO2”. “Por consiguiente, la investigación de las tecnologías que utilizan microalgas para generar subproductos y disminuir las emisiones de dióxido de carbono pueden ser una posibilidad”, ha añadido.

Una vez desarrollada la tecnología, esta se podría adaptar para el tratamiento de aguas procedentes del ámbito urbano, de la acuicultura, agricultura, ganadería e industria alimentaria. Además de la “eliminación” de nitrógeno y fósforo mediante su recuperación como biomasa, que puede ser empleada para la manufactura de productos con valor añadido tales como fertilizantes, piensos para animales, bioplásticos o biocombustibles (biogás, biodiesel, bioetanol o biohidrógeno), las microalgas también son capaces de capturar el CO2 produciendo oxígeno.

Leave a Reply

1525   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios