Europa

Un Brexit duro significaría más pescado, pero una gran caída de precios e ingresos para Gran Bretaña

Un Brexit duro significaría más y más barato pescado británico, pero con la trampa que s reduciría el precio del pescado capturado en Gran Bretaña, según un nuevo análisis británico. La mayoría de la pesca que consume Gran Bretaña es importada. Dos tercios del consumo de pescado del Reino Unido se importan desde el extranjero, y los costos de estos aumentarían, debido a las barreras comerciales resultantes de un duro Brexit. Por otra parte, la caída en el precio de los peces del Reino Unido conduciría a una caída en las ganancias para los pescadores del Reino Unido. En general, el análisis muestra que el cierre de las fronteras marítimas del Reino Unido sería una “situación de pérdida y más pérdida” para los consumidores y las industrias pesqueras del Reino Unido y la UE.

El tema de la pesca se ha convertido en uno de los temas de Brexit con mayor carga. La política pesquera de la UE se percibe como injusto, con barcos de otras naciones de la UE que descargan 10 veces más pescado de aguas del Reino Unido que viceversa.

Los ministros han dicho que los barcos del Reino Unido capturarán cientos de miles de toneladas de pescado más después del Brexit. Pero los pescadores han expresado reiteradamente sus temores de que los ministros no “retomen el control” de las aguas del Reino Unido, sino que intercambien el acceso a las aguas británicas a cambio del acceso a otros mercados. En marzo, el gobierno del Reino Unido enfadó a la industria al admitir que las reglas de pesca de la UE permanecerán vigentes hasta 2020.

El nuevo análisis fue realizado por investigadores de Wageningen University & Research (WUR) en los Países Bajos, calificados como la principal universidad del mundo para investigación agrícola descubrió que un 10-15% más de pescado sería desembarcado por barcos del Reino Unido en el difícil escenario del Brexit entre 2020 y 2025, por un valor de £ 250 millones durante el período. Pero este aumento en el suministro empujaría los precios hacia abajo, y en general la flota del Reino Unido ganaría menos, indicó el estudio.

Además, el Reino Unido importa casi el doble de pescado que exporta, y los cinco principales son el bacalao, el atún, el langostino, el salmón y el eglefino. El impacto de un Brexit duro en el comercio los encarecería más, encontraron los investigadores. El impacto también afectará a las piscifactorías del Reino Unido, que exportan la mayoría de sus productos, y a la industria procesadora de pescado, que depende de las importaciones.

“Mientras que el precio del pescado nacional baja, el precio del pescado importado sube bastante”, dijo Heleen Bartelings en WUR. “También habrá su un impacto en el pescado cultivado y productos de pescado procesados, ambos se volveránmás caros. Entonces, solo una pequeña parte del sector pesquero del Reino Unido será menos costosa y el resto será más caro “.

Según el estudio la aparente oportunidad para que el Reino Unido “aproveche” el cierre de las fronteras marítimas queda anulada por el análisis. “En general, la ventaja de un mayor acceso a los peces está completamente superada por los costos del proteccionismo”, concluyó el informe.

Las naciones de la UE que se verían más afectadas por el final del acceso a las aguas del Reino Unido en el análisis fueron Irlanda, Bélgica y los Países Bajos, cuyas flotas pesqueras capturan entre el 35% y el 45% de sus peces en el Reino Unido. Irlanda también importa una gran cantidad de pescado del Reino Unido. “Los consumidores irlandeses serán los más perjudicados, ya que vemos que los precios del pescado se elevan hasta un 9%”, dijo Bartelings.

El profesor Bryce Beukers-Stewart, experto en pesca en la Universidad de York, Reino Unido, dijo: “Lo que es interesante es que han adoptado una visión muy amplia, a diferencia de muchos otros análisis”. Esto incluye evaluar los impactos en el Reino Unido y otras naciones de la UE, que examinan cómo los cambios en las pesquerías afectan las ventas de peces de cultivo y cómo cambian los precios.

“Muestra una historia conocida: que las implicaciones del Brexit son mucho más complicadas que el simple mensaje de campaña de ‘recuperar el control’ que llevó a la gente a creer”, dijo Beukers-Stewart, agregando que cree que la prohibición total de embarcaciones extranjeras es poco probable como están las cosas.

El aumento de pescado capturado en aguas del Reino Unido por embarcaciones del Reino Unido en el duro escenario del Brexit sería de especies como la bacaladilla, arenque y anguilas, Beukers-Stewart dijo: “No hay un gran apetito por estos en el Reino Unido, por decirlo suavemente ”

“Recuperamos pescado”

Pero el pescador Aaron Brown, fundador del grupo Fishing for Leave, no está de acuerdo con que el Reino Unido saldría perdiendo de un Brexit difícil: “Recuperamos aproximadamente 600,000 toneladas netas de un Brexit limpio. Los precios pueden caer a corto plazo, pero finalmente se recuperarán a medida que la industria de procesamiento del Reino Unido también se reconstruya “.

“Lo que debería ser legítimamente sus recursos, implementa una nueva política del Reino Unido para abordar fallas nacionales y de la UE, entonces el futuro puede ser muy brillante para la pesca británica”, dijo. Helen McLachlan, en WWF-UK, dijo que el nuevo análisis no tuvo sorpresas: “Importamos la mayor parte de lo que comemos y exportamos la mayor parte de lo que capturamos”. Dijo que una buena transición Brexit podría ver nuevas reglas que permitan un océano saludable y una industria pesquera próspera. El análisis WUR empleó un modelo económico ampliamente utilizado y también probado para ver cuánto cambiar las suposiciones necesarias afectó sus conclusiones. El resultado general de “perder-perder” de un Brexit duro en la pesca se mantuvo en todas las circunstancias, con solo la escala de pérdidas siendo diferente. “Confiamos bien en nuestros resultados”, dijo Bartelings

Leave a Reply

1728   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios