Galicia

Un 73 % de la producción de rodaballo comunitario procede de España

Un 73 por ciento de la producción de rodaballo comunitario procede de España.La mayor parte de la producción tuvo lugar en España (73%) y Portugal (23%). En  2015, las capturas mundiales de rodaballo alcanzaron prácticamente 6.000 toneladas, de las cuales, la UE fue responsable del 85%, según EUMOFA Los desembarques comunitarios de rodaballo alcanzaron unas 5.000 toneladas en 2015. El principal Estado miembro fue los Países Bajos con más de 2.000 toneladas de rodaballo desembarcadas en 2015, lo cual supuso un 41% de los desembarques totales de la UE. Por otro lado, la producción de rodaballo de acuicultura alcanzó 10.173 toneladas en 2015.

Otros Estados miembros productores fueron Francia y los Países Bajos. La producción comunitaria alcanzó un pico en 2012 con más de 11.000 toneladas producidas, debido a un incremento de la producción en España y Portugal. En la última década, la producción francesa siguió una importante tendencia descendente (–65%) mientras que la producción holandesa se ha mantenido relativamente estable.

En términos generales, en la UE se consumen aproximadamente 15.000 toneladas de rodaballo, principalmente fresco. El consumo se concentra en España, Francia e Italia, que representan en torno a 3/4 del mercado aparente de la UE aunque sigue siendo un nicho de mercado en comparación con otras especies importantes. El rodaballo se encuentra de manera casi exclusiva en los flujos intracomunitarios, principalmente relacionados con la exportación de rodaballo de acuicultura de España y Portugal y rodaballo de captura de los Países Bajos.

Mientras que el rodaballo se vende principalmente en grandes centros minoristas y pescaderías en España, el rodaballo se consume más fuera de los hogares en Francia y los Países Bajos. En España, el consumo depende principalmente del rodaballo de acuicultura (debido a la gran producción nacional), mientras que el consumo en Francia y los Países Bajos recae en mayor medida en la pesca.

Se han realizado una serie de cinco análisis de transmisión de los precios de un producto y un mercado representativo del Estado miembro analizado: ventas al canal Horeca en Francia y los Países Bajos y grandes centros minoristas en España. Debido a las importantes diferencias entre las cadenas de suministro del rodaballo entero fresco, las comparativas de la transmisión de los precios deben verse con cautela.

Las principales conclusiones del análisis son:

  • En el mercado Horeca, los costes de la primera venta a la plataforma de distribución son mayores para los productos pesqueros. Esto se debe a la presencia de un intermediario adicional en la cadena de suministro para los productos pesqueros (varios mayoristas o mercado mayorista) en comparación con la cadena de suministro para los productos de acuicultura.
  • En el análisis de la cadena de suministro española, los costes de la «plataforma» son especialmente bajos. Esta etapa solamente implica a un agente en comparación con los dos intermediarios que intervienen en el caso de los productos de pescado salvaje de Horeca.
  • Las diferencias observadas en el precio de la primera venta están más relacionadas con la talla del pescado o con un sistema de calidad específico que con el método de producción (capturado/cultivado). Asimismo, los precios de los productos de acuicultura son más estables a lo largo del año que los precios de los productos de la pesca (que son objeto de una gran estacionalidad).

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