Internacional

El Parlamento Europeo valida el acuerdo de Pesca entre la UE y Vietnam

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha validado el acuerdo de Pesca entre la UE y Vietnam. Este es el acuerdo más ambicioso celebrado hasta la fecha con un país en vías de desarrollo. Establece la eliminación casi total (99 %) de los derechos de aduana entre los dos bloques. El 65 % de los derechos sobre las exportaciones de la UE a Vietnam desaparecerá en cuanto el Acuerdo entre en vigor, mientras que el resto se eliminará gradualmente a lo largo de un periodo máximo de diez años. Por lo que se refiere a las exportaciones vietnamitas a la UE, el 71 % de los derechos desaparecerá con la entrada en vigor del Acuerdo, y el resto se irá eliminando a lo largo de un periodo máximo de siete años.

Vietnam representa un mercado de 95 millones de habitantes con una larga tradición en el consumo de pescado y productos de la acuicultura, lo que crea una oportunidad para los exportadores y productores europeos de pescado y productos de la acuicultura. La Unión importa más del 70 % de los productos de pescado que consume.

La Unión es el mayor comerciante mundial de productos de la pesca y la acuicultura en términos de valor y alcanzó en 2017 un volumen de comercio superior a 2.300 millones EURConsiderando que Vietnam recibió en 2017 una «tarjeta amarilla» en virtud del Reglamento (CE) n.º 1005/2008 por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; que esta práctica no sostenible representa un incumplimiento del artículo 13.9 del capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible; que Vietnam está cooperando actualmente con la Unión en esta cuestión sobre la base de las nueve recomendaciones que acompañan a la «tarjeta amarilla» y ha adoptado recientemente una nueva ley marco para el sector pesquero junto a sus decretos de aplicación. Por este motivo este acuerdo posibilita que se puedan establecer pautas de acción contra la pesca ilegal con respecto al resto de paises de la región

El Acuerdo de Libre Comercio también reducirá muchos de los obstáculos no arancelarios existentes en el comercio con Vietnam y abrirá los mercados de servicios y de contratación pública vietnamitas a las empresas de la UE, mientras que el Acuerdo de Protección de las Inversiones, por su parte, reforzará la protección de las inversiones de la UE en el país.

El acuerdo comercial UE-Vietnam, en cuanto que uno de los acuerdos bilaterales de «nueva generación», contiene asimismo importantes disposiciones sobre la protección de la propiedad intelectual, la liberalización de las inversiones y el desarrollo sostenible. En relación con este último aspecto, el Acuerdo de Libre Comercio incluye compromisos para aplicar las normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (entre ellas, la libertad de afiliarse a sindicatos independientes y la prohibición del trabajo infantil) y las convenciones y convenios de las Naciones Unidas relativos, por ejemplo, a la lucha contra el cambio climático o a la protección de la diversidad biológica.

Leave a Reply

2847   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios