Noticia general

La Eurocámara pide reforzar la acuicultura europea

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que aboga por favorecer el desarrollo de acuicultura en el bloque comunitario, un sector en el que España es el principal productor de la Unión Europea.La resolución no legislativa ha sido aprobada con 605 votos a favor, 38 en contra y 30 abstenciones y, entre otras cosas, propone aplicar los mismos criterios a los productos europeo de este sector y a las importaciones procedentes de terceros países.

En opinión de los eurodiputados, los productos importados al bloque comunitario del sector acuícola deben cumplir con los mismos estándares alimentarios, medioambientales y socio-laborales que los europeos, de forma que se garantice la igualdad de condiciones entre los profesionales comunitarios y sus competidores de terceros Estados.

Además, la Eurocámara ha pedido introducir una etiqueta para productos de acuicultura sostenible, con el objetivo de garantizar transparencia para los consumidores y reforzar su trazabilidad.

Los eurodiputados piensan además que el bloque comunitario no ha explorado el potencial de la acuicultura para mejorar la seguridad alimentaria y desarrollar las áreas rurales, por lo que han abogado, entre otras medidas, por facilitar y acelerar los procedimientos administrativos a través de un sistema rápido de licencias.

También han reclamado que estos procedimientos sean más transparentes y claros, para atraer más inversiones, y crear un sistema de “ventanilla única” que centralice la gestión de todos los documentos relevantes en el sistema de licencias.

El pleno del Parlamento Europeo también ha planteado a la Comisión Europea y a los países el lanzamiento de una campaña europea de información para consumidores y empresas con la intención de concienciar sobre las diferencias que existen entre los estándares que se aplican al sector acuícola europeo y los requisitos “de menor nivel” que existen en otros países que importan a la UE.

El eurodiputado del PP, Carlos Iturgaiz, responsable del informe, ha celebrado su aprobación y ha destacado que la Eurocámara ha dado “un impulso político” a la acuicultura europea para que “pueda desplegar todo su potencial”. “Hay inminentes oportunidades que no debemos perder para poder dar a la acuicultura de la UE el lugar que se merece”, ha reivindicado.

España es el primer productor de la UE de productos acuícolas, con un 22% del total, por delante de Francia (17%), Reino Unido (16%), Italia (13%) y Grecia (8,5%), según los datos de 2011 del Parlamento Europeo.

Leave a Reply

1657   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios