Noticia general

EL Gobierno confirma que los tripulantes de los pesqueros tendrán que fichar

Las tripulaciones de los barcos pesqueros también tienen que fichar, al igual que hacen los trabajadores de las empresas en tierra. Con la entrada en vigor de esta normativa este sector esperaba flexibilidad pero el ministerio de Trabajo ha confirmado que todos tienen que cumplir la ley. Cofradías, pescadores y armadores se preguntan cómo hacerlo. Aseguran que en la pesca artesanal es inviable porque nadie cobra por horas sino por captura. Si no hay pesca no hay salario.

Las tripulaciones de los barcos pesqueros tienen que fichar igual que hacen los trabajadores de una empresa en tierra. El sector pesquero dice que no cree que pueda cumplir con esta exigencia, porque su actividad es muy distinta a la que se desarrolla en tierra. Entre la razones: que hay trabajo cuando hay pesca, el sistema de retribución, donde el trabajador cobra en función de las ventas de las capturas o que los trabajadores están todo el tiempo en el centro de trabajo pero no todo el tiempo trabajando. Además, aseguran que cada día tienen un horario diferente y que las condiciones climatológicas a veces les impiden salir a faenar: “se pesca cuando el tiempo lo permite. Un barco no es una oficina”.

Dicen que es fácil fichar en un barco grande, pero imposible en la pesca artesanal, donde no existen las horas extras. Los que se dedican a la captura del mejillón, en cambio, si dejan constancia de su jornada de trabajo. La Federación Nacional de Cofradías ya criticó que no se consultó con las organizaciones representativas de los barcos de pesca y de pescadores cuando entró en vigor la ley, y ahora recurrirá de nuevo el decreto ante el Ministerio del Interior para intentar evitar las multas de hasta 6.000 euros a las que se enfrentan por no realizar el registro horario.

Leave a Reply

2633   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios