Noticia general

Todas las compañías, gobiernos y agentes del atún apoyan su trazabilidad

Las más importantes compañías atuneras del mundo apoyan la trazabilidad del atún en Declaración de Trazabilidad de Tuna 2020, no jurídicamente vinculante que ha surgido de un diálogo entre gobiernos, empresas y sociedad civil, impulsado por The Ocean Conference en junio de 2017 en la Sede de las Naciones Unidas que se centrará en la implementación del ODS 14. La Declaración está respaldado por los líderes de los minoristas, procesadores de atún, comercializadores, comerciantes y empresas más grandes del mundo, con el apoyo de influyentes organizaciones de la sociedad civil y gobiernos. Las entidades que respaldan la Declaración de Rastreabilidad de Tuna 2020 anunciaron acciones concretas y alianzas para demostrar su compromiso de implementar la Declaración y la Agenda de Acción.

Un océano saludable es asunto de todos

Apoyamos y aprueba los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como un nuevo marco para el desarrollo económico y social que opera dentro de la capacidad de la biosfera y su océano. Instamos a todos los gobiernos a cumplir con los compromisos establecidos en los ODS y a alentar a las empresas a integrarlos en sus estrategias. Es importante que todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, la industria y las comunidades, actúen para garantizar las condiciones adecuadas para la pesca sostenible y un océano saludable.

Como ciudadanos y líderes mundiales en la industria alimentaria, tenemos la responsabilidad de garantizar que, en última instancia, todos los productos del mar cumplen con los más altos estándares de desempeño ambiental y responsabilidad social. Existen muchos desafíos para lograr los objetivos de los ODS, y la colaboración público-privada es fundamental para nuestro éxito. En particular, los líderes de la industria tienen la oportunidad de impulsar el comportamiento del mercado y asociarse con los gobiernos para mejorar el estado de nuestros océanos.

El manejo sostenible de los atunes es una prioridad económica y ambiental

En 2014, los desembarques mundiales de las siete especies de atún más importantes desde el punto de vista comercial alcanzaron los cinco millones de toneladas, con un valor de muelle estimado de 10 000 millones de dólares y un valor de producto final de más de 40 000 millones de dólares. En conjunto, el barrilete, el atún blanco, el patudo, el rabil, el atún rojo del Atlántico, el atún rojo del Pacífico y el atún rojo del sur respaldan la pesca artesanal e industrial en los mares tropicales y templados. Los productos de atún enlatados y otros productos estables proporcionan proteínas abundantes y baratas a los mercados de todo el mundo, mientras que cantidades más pequeñas de filetes de atún y sashimi de alta calidad llegan a los mercados más prósperos de los cuatro principales mercados de mariscos de los Estados Unidos, la Unión Europea , Japón y China.

Ecológicamente, el atún es una parte vital de los sistemas marinos. Su importancia en las redes tróficas como depredadores y presas es difícil de monetizar; sin embargo, se sabe que estas especies icónicas juegan un papel fundamental en los ecosistemas de océano abierto. Eso hace que mantener su salud sea sumamente importante para las comunidades humanas que dependen de ellas para su alimentación y bienestar económico, especialmente en un momento de cambio oceánico global.

La gestión del atún es compleja y multijurisdiccional

El atún es una especie pelágica altamente migratoria, con más de 70 países que informaron desembarques. La conservación y el manejo de la pesca del atún se manejan a través de cinco organizaciones regionales de ordenación de la pesca del atún intergubernamental (tRFMO). Los estados participantes incluyen estados costeros, incluidos pequeños países insulares, y aquellos con flotas de aguas distantes. Las mejoras en la supervisión y la transparencia en toda la cadena de suministro del atún, desde la cosecha hasta el proceso de elaboración y entrega hasta el comprador final, son pasos fundamentales para avanzar en la sostenibilidad.

Sin embargo, las poblaciones de atún están en riesgo

Varias poblaciones de atún están sujetas a la sobrepesca o están clasificadas como sobreexplotadas. Si bien la mayoría de las poblaciones se está recuperando, o se mantiene saludable, no existe una gestión y supervisión suficientes para garantizar que estas poblaciones continúen siendo productivas y viables económica y ecológicamente. Garantizar una gestión sostenible, así como acciones para minimizar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), son importantes para todos, desde la industria, el gobierno, las organizaciones no gubernamentales y los consumidores hasta el propio océano.

Las acciones en esta Declaración de Rastreabilidad de Tuna 2020 serán un paso significativo en el logro de esta visión y pueden proporcionar una hoja de ruta para otras pesquerías y productos. Están en curso iniciativas de promoción Reconocemos y apoyamos las iniciativas significativas de múltiples partes interesadas actualmente en curso para mejorar el desempeño ambiental , trazabilidad y transparencia y / o crear oportunidades económicas viables a largo plazo para las pesquerías de atún tales como: – Plataformas de múltiples partes interesadas (Océanos Comunes – Áreas más allá de la jurisdicción nacional), Grupo de trabajo de Seafood Sostenible, Safe Ocean Network, International Seafood Sustainability Foundation, Global Dialogue on Seafood Traceability) – Calificaciones y Programas de Certificación (Monterey Bay Aquarium Seafood Watch, Marine Stewardship Council, Sustainable Fisheries Partnership, Fair Trade USA, Seafood Certification y Ratings Collaboration) – Colaboraciones ONG (Conservation Alliance for Seafood Solutions, ONG Global Tuna Forum) en Además, organización no gubernamental ns en todo el mundo han desarrollado abogacía, herramientas y consejos para ayudar a todas las partes interesadas a acelerar el progreso hacia la sostenibilidad. Otras iniciativas deben tratar de aprovechar estos esfuerzos y mejorar su conectividad y eficacia general.

La trazabilidad es fundamental Creemos que mejorar la trazabilidad y la transparencia mejorará significativamente las iniciativas de sostenibilidad existentes y muestra la mayor promesa de escalabilidad en las actividades comerciales principales. La rastreabilidad efectiva (seguimiento de los productos de atún desde el barco hasta el comprador final) respalda los esfuerzos de sostenibilidad ya que crea transparencia y responsabilidad dentro de la cadena de suministro, lo que permite que los mercados respalden directamente un mejor rendimiento de la pesca. La transparencia (hacer que la información esté finalmente disponible para las autoridades y el público, incluidos los permisos de pesca de los buques, ubicación de las actividades pesqueras y datos de captura y esfuerzo) permite una mejor gestión de las pesquerías y fomenta un mejor rendimiento pesquero. La mejora de la transparencia también aumenta la probabilidad de que los abusos contra los derechos humanos sean identificados y detenidos. Otros desarrollos tecnológicos harán que la trazabilidad y la transparencia sean más sencillas y rentables. La mayoría de los sistemas necesarios para implementar la trazabilidad y la transparencia pueden implementarse de forma independiente por las empresas pesqueras para respaldar y complementar los requisitos de gestión de las OROP existentes y, por lo tanto, mejorar los esfuerzos de las OROP existentes. los desafíos que enfrenta nuestra pesquería atunera son complejos, los compromisos asociados con esta declaración son objetivos concretos, cuantificables e importantes para mejorar la gestión de los recursos mundiales de atún. Compromisos de atuna 2020 Como líderes de la industria, nos comprometemos con las siguientes acciones para 2020:

1. Compromiso de trazabilidad del atún Reivindicamos que todos los productos de atún en nuestras cadenas de suministro serán completamente trazables a las fechas del buque y del viaje *, y que esta información se divulgará en el punto de venta ya sea en el empaque o a través de un sistema en línea.

2. Compromiso con una cadena de suministro de atún socialmente responsable.cNos comprometemos a eliminar cualquier forma de esclavitud y asegurar que los proveedores cumplan al menos las normas sociales mínimas en las prácticas de gestión recomendadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y las Convenciones y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo

.3. Compromiso con las fuentes de atún ambientalmente responsables.cNos comprometemos a obtener de las pesquerías de atún que han implementado: a) Planes de gestión sólidos basados ​​en la ciencia, incluidas estrategias de captura que pueden mantener las poblaciones en, o restablecerlas al menos, niveles que pueden producir un rendimiento máximo sostenible; yb) Medidas para asegurar que los impactos de la pesca en el medio ambiente sean sostenibles, incluidas las técnicas de mitigación de captura incidental. Para poner en práctica esta promesa, seguiremos explorando nuevas oportunidades para apoyar las iniciativas de múltiples partes interesadas mencionadas anteriormente, y trabajaremos para aumentar continuamente nuestro abastecimiento de pesquerías de túnidos certificados por esquemas que son reconocidos internacionalmente por la Iniciativa Global de Mariscos Sostenibles (GSSI)

.4. Asociación con el gobierno.c Además de los compromisos anteriores, nosotros, como líderes de la industria, llamaremos y trabajaremos con los gobiernos para tomar las medidas necesarias para apoyarlos: a) Implementar estrategias de cosecha para todas las poblaciones de atún bajo la jurisdicción de cada OROP atunera en 2020, que garantizar pesquerías de atún gestionadas de manera sostenible en línea con la Meta 14.4.b) del ODS. Establecer sistemas para identificar y restringir los productos pesqueros ilegales a través de medidas gubernamentales sobre trazabilidad y transparencia. Desarrollar la capacidad para establecer y gestionar sistemas de información para las flotas pesqueras nacionales e internacionales , desembarques, aplicación y comercio de productos del mar, de conformidad con el Código de Conducta de la FAO y el Acuerdo de Medida del Estado del Puerto. * Reconociendo la necesidad de información agregada de buques y viajes de las pesquerías de atún en pequeña escala.

Entre las firmas firmantes están:

AbbaAhold DelhaizeTuna americana Anova Food Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) Avila Prima Intra MakmurBellott aBolton Alimentari (marcas de atún Rio Mare, Saupiquet y Palmera) Bumble Bee SeafoodsCepesca (Confederación Española de Pesca) Pollo del MarClover Leaf Seafoods Colruyt GroupCoop DenmarkCoop Norge Coop SwedenCVC capital PartnersDongwon IndustriesEroski EurofishFish Es LifeFishoFOODTECHFrinsa del NoroesteGeneral TunaGenova Grupo Conservas Garavill aJadran GroupJealsa Rianxeira John WestKing OscarLiancheng Overseas Fishery (Shenzhen) Lovering FoodsMarebluMarks y Spence r MarvoMercadona METRO al por mayor y la Alimentación Especialista Compan y Negocios Industriales real SA (NIRSA) New England Seafood Ocean segadores Operative OPAGAC (Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores) Orkla Alimentos Suecia ParmentierPetit NavirePrincesPT. Aneka Tuna Indonesia Rugen FischS GroupSalica Industria AlimentariaSea Value SealectSERVIGRUP Simplot Australia SodexoSouth Seas TunaSpar GroupStarKistTescoThai UnionThunnus Overseas GroupTri Marine GroupTuna Conservation Group (TUNACONS): Tri Marine, Eurofish, Grupo Jadran, NIRSA (Negocios Industriales Real SA, Servigrup) UnilWoolworthsWorld Wise FoodsGobiernos Nacionales:

Nosotros, los Gobiernos Nacionales y las Regiones enumeradas a continuación, respaldan la Declaración de Rastreabilidad de Tuna 2020 y las medidas que se están tomando para impedir que el atún ilegal llegue al mercado, de conformidad con el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre los Océanos. Hacemos esta declaración en cumplimiento y en conformidad con el compromiso asumido por los Estados en el ODS 14 de implementar Estrategias de Cosecha que restablezcan las poblaciones de peces en el menor tiempo posible, al menos a niveles que puedan producir un rendimiento máximo sostenible. Estados Federados de Micronesia Grenada Islas Marianas Nauru Palau Solomon Organización de la Sociedad Civil: Nosotros, las instituciones de la sociedad civil enumeradas a continuación, apoyamos la Declaración de Rastreabilidad de Tuna 2020 y las acciones para detener la entrada al mercado de atún ilegal, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Océanos. Asociación Americana de Pesca de Albacora Asociados Ambientales de California Islas Cook Parque Marino (Marae Moana) Fish WiseGlobal Fishing WatchGlobal Ocean TrustGlobal Sustainable Seafood Initiative (GSSI) Fundación Gordon y Betty MoorePolo Indio y línea y atún Handline Association (AP2HI) International Pole and Line Foundation (IPNLF) Fundación Internacional de Sostenibilidad de Productos Pesqueros (ISSF) Marine Stewardship Co uncil (MSC) Monterey Bay AquariumOcéano AncianosOcéano UniteThe David and Lucile Packard FoundationThe Nature Conservancy (TNC) The Pew Charitable TrustsTRAFFICWestern Fishboat Owners AssociationWorld Wildlife Fund EE. UU.

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios