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jueves, abril 25, 2024
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Gabriel Mato saca adelante en el Parlamento una propuesta contra trasbordos pesqueros

El europarlamentario Gabriel Mato ha sacado una propuesta de medidas de gestión, conservación y de control aplicables a la zona del convenio de la CICAA, con el objetivo asegurar la igualdad de condiciones para todos los pescadores, sean europeos o no, de atún del Atlántico. Su informe trata de evitar que con el apoyo de trasbordos pesqueros se introduzca pesca ilegal.

La propuesta tiene por objeto la transposición al Derecho de la Unión de las medidas de conservación, control y ejecución adoptadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) en el océano Atlántico y mares adyacentes. La presente propuesta de transposición hace referencia a las medidas adoptadas por la CICAA desde 2008, con la excepción del plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo, que es objeto de un proceso de transposición diferente. «Diez años hemos tardado en apoyar estas medidas», dijo Mato.

El objeto de la propuesta era transponer 28 recomendaciones de la CICAA. Se trata, en particular, de todas las medidas de control no incluidas en los Reglamentos INDNR y de control. Este nuevo texto legislativo reúne medidas de control y de conservación que hasta ahora estaban reguladas en dos actos separados (Reglamentos (CE) n.o 1936/2001 y n.o 520/2007 respectivamente). Incluye asimismo las medidas estadísticas para el pez espada y el patudo mediante la modificación del Reglamento (CE) n.o 1984/2003.

El nuevo Reglamento se aplicará a los buques de la Unión que faenen en la zona del Convenio de la CICAA o, en el caso de los transbordos, fuera de la zona del Convenio de la CICAA en relación con las especies capturadas en la zona del Convenio de la CICAA. También se aplicará a los buques de terceros países que sean inspeccionados en los puertos de los Estados miembros y que transporten especies de la CICAA o productos de la pesca originarios de estas especies que no hayan sido previamente desembarcados o transbordados en un puerto.

Las medidas de gestión están divididas en siete capítulos por especie: i) atunes tropicales; ii) atún blanco del Atlántico norte; iii) pez espada (pez espada del Atlántico y pez espada del Mediterráneo); iv) agujas azules y agujas blancas; v) tiburones; vi) aves marinas (obtenidas como capturas accesorias) y vii) tortugas (obtenidas como capturas accesorias).

La propuesta contiene medidas sobre:

– el registro de buques pesqueros a gran escala de la CICAA, que es una lista, gestionada por la Secretaría de la CICAA, de los buques pesqueros a gran escala autorizados a capturar especies de la CICAA en la zona del Convenio de la CICAA;

– fletamento;

– el control de las capturas, y, en especial, el cumplimiento de las cuotas y los requisitos en materia de tallas mínimas, el muestreo de las capturas y la notificación de las capturas y del esfuerzo pesquero;

– transbordos;

– programas de observadores científicos;

– control de las flotas de terceros países;

– procedimiento en caso de infracción de las medidas de conservación y control de la CICAA y del control de las flotas incluidas en la lista INDNR de la CICAA.

Posición del ponente

En general, el ponente aboga por una estricta transposición de las recomendaciones, a fin de establecer igualdad de condiciones para los operadores. Garantizar condiciones idénticas para todos es crucial si queremos contar con los pescadores.

En este caso, la Comisión ha transpuesto las recomendaciones pertinentes de la CICAA de forma muy precisa, excepto en algunos casos específicos, a saber:

a) el ámbito de aplicación del Reglamento previsto en el artículo 2 debe incluir asimismo a los buques pesqueros de terceros países;

b) el artículo 4, punto 25, sobre la definición de la lista de buques que participan en actividades de pesca ilegales, no declaradas y no reglamentadas debe aplicarse no solo a los buques de las Partes no contratantes de la CICAA sino también a los de las Partes contratantes;

c) en el artículo 7, con respecto a los atunes tropicales, la Comisión Europea establece una limitación para la sustitución de los buques: estos deben ser sustituidos por buques de capacidad equivalente o inferior. Esta limitación no figura en la Recomendación 2014-01, que ya no está en vigor (ha sido sustituida por la Recomendación 2015-01, en la que no se ha incluido la medida). Para garantizar la coherencia con las Recomendaciones de la CICAA en vigor, ha de eliminarse dicha disposición.

Por esta razón, propongo enmiendas específicas en los casos anteriormente mencionados, conforme a lo acordado con la CICAA.

Uno de los elementos más polémicos de la presente propuesta es la autorización de realizar transbordos en aguas de la CICAA a los buques palangreros pelágicos a gran escala sin perjuicio de las disposiciones establecidas por la legislación de la Unión en la materia. Con objeto de evitar prácticas ilegales (artículo 20 del Reglamento de control [Reglamento (CE) n.o 1224/2009]), en la actualidad todos los buques (incluidos los buques de terceros países) que faenan en aguas de la Unión están sujetos a la prohibición de realizar transbordos en el mar. Hay una clara contradicción entre la legislación europea y las Recomendaciones de la CICAA. La transposición de la recomendación de la CICAA significa que un buque europeo podría realizar operaciones de transbordo en el mar en la zona CICAA siempre que estas actividades no tengan lugar en aguas de la Unión.

Además, por lo que respecta a las aguas no pertenecientes a la Unión, el artículo 4 del Reglamento INDNR (Reglamento (CE) n.o 1005/2008) solo prohíbe dicha actividad cuando se trata de transbordos de buques de terceros países a buques de la Unión si estos últimos no están registrados como buques de transporte bajo los auspicios de una organización regional de ordenación pesquera. El Reglamento INDNR no prohíbe el transbordo de un buque europeo a un buque de transporte de un tercer país o entre buques de la Unión. Se sobreentiende que, en dichos casos, prevalece la reglamentación de la organización regional de ordenación pesquera.

En la práctica, ningún buque europeo realiza transbordos en el mar en aguas no pertenecientes a la Unión cubiertas por la CICAA. No obstante, esta actividad es recurrente en el océano Pacífico.

El ponente está a favor de la fiel transposición de las Recomendaciones de la CICAA para no discriminar a las flotas europeas con respecto a las flotas de terceros países. No obstante, exhorta a la Comisión Europea a que aborde seria y sistemáticamente esta cuestión en el marco de las organizaciones regionales con objeto de extender la prohibición de la Unión a todas las aguas.

Tenemos que convencer a los terceros países, mediante nuestra acción en las OROP, de que observen las normas de la Unión en este caso.

Los transbordos en el mar son una de las principales causas de la falta de transparencia en la pesca a escala mundial, y facilitan la pesca INDNR, que con frecuencia practican flotas extranjeras con escasas consideraciones medioambientales o sin consideraciones medioambientales.

Desde hace muchos años, el sector de la pesca de la Unión ha solicitado constantemente la prohibición de esta práctica en las distintas OROP. Nos gustaría que la Comisión Europea continuara ejerciendo presión sobre las OROP para poner fin a los transbordos.

Por último, el ponente desea poner de relieve su descontento por la última decisión adoptada por dicha organización regional sobre la fijación, por primera vez, de un total admisible de capturas para el pez espada en el Mediterráneo sin tomar en consideración la posibilidad de aumentar al mismo tiempo el total admisible de capturas de atún rojo para 2017 con objeto de contrarrestar las consecuencias de dicha decisión para la flota europea.

En tanto que es innegable que la población de pez espada ha registrado un fuerte deterioro, la población de atún rojo está experimentando una neta recuperación, lo que justificaría un incremento del total admisible de capturas para la flota de atún rojo.

En cualquier caso, el ponente destaca la necesidad de que el artículo 17 del Reglamento de base de la PPC (Reglamento (UE) n.o 1380/2013), relativo a la asignación de cuotas a escala nacional, se aplique de modo que se preste especial consideración a la pesca tradicional y artesanal y de que se ofrezcan incentivos a los buques pesqueros de la Unión que utilicen artes de pesca selectivos o técnicas de pesca con un reducido impacto ambiental.

Discrepancias entre cuotas de captura

El informe Mato, que recoge la transposición de 28 recomendaciones sobre las medidas de gestión, conservación y control aplicables en el área ICCAT, incluye referencias explícitas a la administración de algunas especies particularmente vulnerables, como son los tiburones, aves marinas y las tortugas, además del atún tropical, el atún blanco del Atlántico Norte, las agujas azules y blancas, y el pez espada.

En relación a este último, el diputado ha mostrado su descontento por la última decisión adoptada por ICCAT de limitar el total admisible de capturas en el Mediterráneo sin contemplar la opción de aumentar el de las capturas de atún rojo para este año.

“Es innegable que la población de pez espada ha sufrido un fuerte deterioro -explicó Mato-. Sin embargo, la del atún rojo ha experimentado una recuperación, lo que justificaría la posibilidad de aumentar el total de capturas de la especie”.

A este respecto, y en una declaración anexa al Informe, Gabriel Mato expresa asimismo, su preocupación por el hecho de que la Comisión Europea, más de seis meses después de la adopción por parte de ICCAT de medidas sobre el pez espada en el Mediterráneo, no haya adoptado ninguna propuesta de su transposición en la UE.

“Es imprescindible que esas medidas reconozcan la dimensión socioeconómica de las pequeñas pesquerías mediterráneas y la necesidad de un enfoque gradual y de una mayor flexibilidad en su gestión. Para que el plan de recuperación tenga éxito, los países vecinos no pertenecientes a la UE deben también realizar esfuerzos especiales para gestionar eficazmente esta especie.”

Especial atención a la pesca tradicional y artesanal

Asimismo, Gabriel Mato destaca la necesidad de prestar una atención especial a la pesca tradicional y artesanal, y ofrecer incentivos a los pescadores de atún rojo y pez espada de la UE que empleen artes de pesca y técnicas de reducido impacto ambiental cuando se reparten las cuotas al nivel nacional. Es necesario que la Comisión respete la trasposición de la normativa y que respete el medio ambiente y a los pescadores artesanales. Estoy molesto de la fijación de las cuotas de pez espada del Mediterráneo». Mato se quejó del plazo de diez años en la trasposición de la normativa

“Esta fue una batalla con los estados miembros que ganamos cuando se negociaron las medidas sobre el atún rojo, y ahora su compromiso se ha reafirmado”, finaliza Mato.

Apoyo deVella

El comisario Vella dio la enhorabuena por la cooperación del ponente Mato, pero no estoy de acuerdo sobre que no hemos cumplido nuestras obligaciones internacionales. Siempre hemos cumplido las obligaciones internacionales. Reconozco la trasposición de la normativa y con ello estaremos a la altura del cumplimiento en la igualdad de condiciones. No sólo se imponen las recomendaciones de CICCA a los Estados miembros, sino que obliga también a los patrones de pesca». Sobre el pez espada del Mediterráneo estamos en fases de consultas el plan de recuperación. Gracias por plantear el debate».
La europarlamentaria Izaskun Bilbao lamentó «los diez años que ha tardado la trasposición de la normativa que ha creado inseguridad jurídica, falta de trasparencia, con el fin de impedir a los buques de terceros países que se salten la normativa de los trasbordos. Tenemos que apoyar una pesca selectiva y un reparto de las cuotas en base a los informes científicos»
La europarlamentaria Serra Santos, S&D, apuntó que la trasposición de la normativa ICCAT permite la protección de especies de tortugas, mamíferos marinos. Kuhn del PPE dijo que «hay que acabar con la pesca ilegal, y después de ña mejora del atún y los acuerdos con China, Taiwan y Japón estamos avanzando en la consecución de medidas importantes».
Hazekamp de GUE/NGL dijo que «el atún rojo sigue siendo una especie amenazada» y se posicionó en contra del aumento de la cuota.

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