Internacional

Un estudio demuestra que el transbordo es el método más efectivo para evadir la pesca ilegal

Un estudio demuestra que el transbordo de especies en alta mar es unos de los métodos más utilizados por la pesca ilegal para huir de la vigilancia pesquera. El transbordo no es ilegal, pero debido a que sucede más allá de la atenta mirada de las autoridades y carece de una regulación constante, el potencial de utilización para la pesca ilegal, para el contrabando de drogas y los abusos contra los derechos humanos es muy alto.

Ahora, por primera vez, se expone la actividad de transbordo. Al analizar el mayor conjunto de datos de interacciones, los científicos han revelado comportamientos ilegales de transbordo y su alcance global. Entre 2012 y 2017, los investigadores contabilizaron casi 60.000 casos de comportamiento que ponen al descubierto el enorme potencial de la pesca ilegal y la trata de personas, según el autor principal de este estudio Nathan Miller, un científico de datos en SkyTruth, organización sin ánimo de lucro que utiliza tecnología de detección remota para monitorear los recursos naturales de la Tierra.

En un artículo publicado en Frontiers en Ciencias del Mar, los autores describen la distribución mundial de estas 60.000 movimientos, sobre la que operan una red generalizada de barcos, puertos y propietarios que operan dentro de una industria muy oscura a la vista pública.

“Este tipo de datos aún no está ampliamente disponible, pero es importante que sea importante comprender que abusos laborales, todos los cuales se han relacionado con transbordos “, dijo Miller.

Durante el período de estudio de cinco años, Miller y su equipo, incluidos científicos de Google y Vigilancia Global Fishing, llevaron a cabo el proyecto SkyTruth para mapear el arrendamiento de buques que participan en la industria de la pesca y que se centraban en la actividad de transbordo utilizando métodos diferentes. Se analizan un conjunto de datos de 32 mil millones de mensajes del sistema de identificación automática, que son señales de radio anticolisión generadas automáticamente cada 120 pies de largo. Incorporado en cada señal es un número de nueve dígitos se podía identificar la bandera del barco en cuestión realizando labores de transbordo

Se cotejó esta información a nivel internacional y se localizaron muchos barcos de listas negras ilegales que utilizaban el transbordo para evadir la pesca ilegal. También se calcularon distancias y otros aspectos de la maniobra de transbordo.

El equipo también cartografió 46.570 eventos en los que aparentemente parece haber un gran barco de transbordo. Estos mensajes provienen de un solo barco, no de un par. Esto podría indicar una embarcación diferente a una embarcación más pequeña. Los investigadores contaron el evento como un transbordo si estaba a menos de 20 millas.

Casi el 50 por ciento de los eventos sospechosos de transbordo que el equipo identificó en alta mar más allá de las jurisdicciones nacionales, en un total de más de 6.000 barcos de pesca, 1.181 tenían al menos un encuentro con un buque de transbordo.

El océano Atlántico, el Atlántico y el sur de los océanos Índico, las zonas económicas de Perú, Argentina y Japón. y Rusia y África oriental son las zonas que mayor número de trasbordos acogen

“Este estudio nos muestra la magnitud de los transbordos global”, dijo Reniel Cabral, un investigador postdoctoral en el Grupo de Pesca Sostenible de la Universidad de California, Santa Bárbara, que no participó en la investigación. “Ya sea que sea ilegal o no, no podemos decir que el transbordo es un medio sospechoso de evasión”, dijo.

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