Investigación

El tráfico de mercancias en el puerto de Bilbao crecieron en un 4 por ciento

Durante 2018, el tráfico ha crecido un 4% para situarse en 35,6 millones de toneladas. Por su parte, la cifra de negocio crece un 2,6% y la inversión asciende a 48,7 millones. Reino Unido sigue siendo el principal mercado, tanto en tráfico total (10%) como en carga seca (19%)En 2018, el tráfico del Puerto de Bilbao —sin contar tráfico local ni avituallamiento— se ha situado en 35,6 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 4% (+1,4 millones de toneladas). Este nuevo incremento supone un crecimiento acumulado del 23% desde 2013, año en que empezó a vislumbrarse la recuperación económica.

Los incrementos se producen en todos los apartados. Los graneles líquidos crecen en 707.000 toneladas (+ 4%), lo que representa la mitad de la subida reflejada en el tráfico total. La mercancía general, la que más valor añadido tiene para la comunidad portuaria, se incrementa en 467.000 toneladas (+ 5%), estableciendo así un nuevo récord, por el aumento del 5% de la mercancía en contenedor (+ 343.000 toneladas). El número de TEUs crece un 5,5% y se sitúa en 638.447, lo que permite superar el récord anterior alcanzado en 2014. La mercancía convencional, por su parte, crece en 124.000 toneladas (+ 4%). El tráfico ro-ro también se incrementa en un 6% y el 24% de la mercancía convencional corresponde ya a este tipo de tráfico. Los graneles sólidos, por último, crecen también en torno al 5% (+ 215.000 toneladas).

El número de buques se incrementa en 70 unidades (2.925 atraques en total), mientras que el tamaño medio aumenta el 2,6%. Este aumento se debe a la mayor presencia de buques de granel líquido y mercancía general. El tráfico ferroportuario crece un 12% respecto a 2017. Con este crecimiento la mercancía general en contenedor que utiliza el ferrocarril supone ya el 23%. En cuanto al tráfico de pasajeros, 200.631 personas han entrado o salido de Bizkaia en ferry o en crucero (+ 7,5%), lo que supone una cifra récord. El ferry, que tres veces por semana realiza la ruta Puerto de Bilbao-Portsmouth, ha llevado a cabo 132 escalas, mientras que el número de cruceros ha sido de 59.

Por fachadas, el 32% del tráfico tiene origen o destino Europa Atlántica, le sigue América Atlántico Norte con el 17% y África Atlántica con un 8%. Por países, el principal mercado es Reino Unido, tanto en tráfico total como en carga seca.

El volumen de negocio crece un 2,6%

El importe de la cifra de negocio ha ascendido a 70,6 millones de euros, frente a los 68,8 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 2,6%. Es de destacar que, en línea con la estrategia de hacer de Bilbao un puerto más competitivo, la Autoridad Portuaria comenzó a aplicar en julio una bajada del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3) que ha supuesto un ahorro de 1,2 millones en 2018 a los clientes del Puerto, a pesar de lo cual se ha cerrado el ejercicio con el citado incremento en facturación.

La Autoridad Portuaria de Bilbao está, por tanto, preparada para afrontar la reducción en la tasa de ocupación asociada a la nueva valoración de los terrenos y aguas de la zona de servicio del Puerto. Se espera que esta bajada de tasas sea aprobada por el Ministerio de Fomento en este ejercicio 2019.

Por su parte, los recursos generados (Ebitda) han alcanzado los 37,4 millones de euros. En el ejercicio 2018, se han dispuesto 10 millones de endeudamiento adicional para financiar la primera fase del Espigón central. La deuda bancaria neta se sitúa en 42,5 millones de euros, 1,14 veces Ebitda. La empresa mantiene, por tanto, un perfil de endeudamiento medio-bajo y unos indicadores de solvencia robustos.

Gracias a la situación financiera saneada y en línea con la estrategia de minorar el coste de paso de la mercancía por el Puerto de Bilbao, se continuará aplicando de manera gradual hasta 2022 una bajada de tasas portuarias de 5,6 millones de euros, equivalente al 7,5% de su facturación total conforme a lo previsto en el Plan Estratégico 2018-2022. Por otro lado, se han cobrado 794.355 euros de la Comisión Europea, en el ámbito del programa CEF 2015 Connecting Europe Facilities correspondientes a la obra de la primera fase del Espigón Central.

La primera fase del Espigón central entra en su recta final

En cuanto a la inversión propia de la autoridad portuaria, esta entidad ha invertido 48,7 millones en 2018 sobre los 49 millones previstos, es decir, un 99% de las inversiones totales previstas. La cifra de inversión prevista para el ejercicio 2019 es de 61,3 millones.

A lo largo del ejercicio anterior se han finalizado dos obras estratégicas y un proyecto donde se aúna la innovación, la digitalización y la sostenibilidad: una nave para actividades logístico-industriales (17,59 millones), una rampa ro-ro (2,74 millones.), y la instalación de iluminación eficiente (1,9 millones)

En ejecución se encuentran los siguientes proyectos:

. Primera fase del Espigón central – Future Proofing Bilbao y estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero. Ambas obras relacionadas se iniciaron en septiembre de 2016 y a mediados de octubre de 2018 dio comienzo la extracción de arena que será utilizada para la finalización del relleno del Espigón central. Esta segunda etapa finalizará en febrero para, posteriormente, rematar estructuras y cierre perimetral. Las obras concluirán a finales de 2019 y, además de estabilizar la cantera, permitirán ganar al mar 334.000 m2 de superficie y 1.081 m de línea de atraque, con un calado de 21 m. La superficie obtenida supondrá algo más de la mitad de los 600.000 m2 que tendrá el muelle una vez concluido.

El presupuesto de la obra se sitúa en 74 millones. La Comisión Europea aportará el 20% del importe, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF). Paralelamente, la Autoridad Portuaria destina 1,5 millones al plan de seguimiento ambiental. Con este muelle descenderá el nivel de ocupación del puerto, cercano en estos momentos al 87%, y de este modo se abrirán nuevas oportunidades para acoger otros proyectos empresariales.

. Relleno de la dársena de Udondo (Erandio). Este relleno generará una explanada de 22.700 m2 en la Ría para actividades industriales con acceso a muelles de carga. Las obras, iniciadas en febrero de 2018, tienen un importe de 2,7 millones y finalizarán en la primavera de 2019.

. Urbanización del apartadero de mercancías de Arasur. Las obras cuentan con un presupuesto de 4,82 millones y finalizarán también en primavera.

En cuanto a las onversiones privadas, han concluido las siguientes:

. Planta de Haizea Wind para la fabricación de torres eólicas y estructuras marinas para instalaciones “offshore” (42,4 millones).

. Instalaciones del sistema de puertas automáticas en la terminal de contenedores de Noatum Container Terminal Bilbao (2,6 millones).

. Terminal de almacenamiento de combustibles de DBA Bilbao Port (2,3 millones).

. Nave logística de Progeco para mercancía paletizada (873.000 euros).

A lo largo de 2019 finalizarán estos otros proyectos:

. Ampliación, por parte de Noatum Container Terminal, de su terminal ferroviaria (9,4 millones).

. Acondicionamiento de la nueva terminal de mercancía general de Consignaciones Toro y Betolaza (5 millones).

. Segunda fase de la planta química de ASK Chemicals (5 millones).

. Planta de tratamiento de residuos industriales de Cespa Gestión de Residuos (1,4 millones).

. Almacén para graneles sólidos de Saisa Port (1,3 millones).

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