Galicia

El tráfico del puerto de Vigo se incrementó un 2,72% que en el año 2016

El tráfico total en 2017 en el Puerto de Vigo ascendió a 4.233.680 toneladas, un 2,72% más que en 2016, con un ascenso en mercancía general -donde se incluyen automoción y congelado- y pesca fresca, y el ligero incremento en contenedores, pese a lo difícil de un año en que se sucedieron los problemas con la estiba y el PIF, el punto de inspección fronteriza. En cuanto a la carga, la cifra fue de 3.967.226 toneladas, con un ascenso generalizado en mercancía general como graneles.

El primer tráfico de mercancía general -el apartado de mayor importancia- fue de nuevo la pesca en la suma de congelada, fresco y conservas, alcanzando las 875.385 toneladas, una marca superior a 2016 pero aún inferior a los ejercicios anteriores. Fue debido sobre todo a los problemas con el PIF, que tuvieron como consecuencia que miles de toneladas de congelado en contenedores se fuera a Leixoes, la terminal de Oporto, no menos de 50.000. La pesca congelada, que se mueve en Guixar, sumó 649.691 toneladas (casi un 5 por ciento más que en 2016); la fresca -en O Berbés- rozó las 90.000 toneladas, un 6,89 por ciento de ascenso, en tanto que las conservas llegaron a 136.580 toneladas, lo que supone un incremento muy importante, del 36 por ciento. Todos estos datos mantienen a Vigo como el primer puerto pesquero de Europa y probablemente del mundo en productos marinos, sin harinas. La suma de pesca y automoción da 1,7 millones de toneladas, sobre 3,6 de mercancía general, lo que equivale a cerca del 50 pro ciento del total.

La segunda mercancía sería la automoción en la suma de vehículos y piezas, que se quedaría muy cerca de la pesca, y también con datos positivos sobre 2016. Los coches cargados en Bouzas ascendieron a 666.709, un 8 por ciento más, en tanto que las piezas auto, que también se mueven por la terminal ro-ro, fueron 141.774 toneladas, algo más de un uno por ciento de incremento. La autopista del mar está en la clave de la pujanza de Vigo en esta mercancía, de gran valor añadido. Barcelona se mantiene en primer lugar como base de carga de coches y el segundo puesto en España está entre Vigo, Santander y Valencia.

Según explicó el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, los automóviles han incrementado sus cifras con Francia como destino destacado en volumen; por crecimiento, cabe mencionar el considerable incremento de los tráficos a Latinoamérica (Argentina, Chile, México). En cuanto a los tránsitos, destacan los automóviles de Marruecos, vía Tánger, como nueva escala de la Autopista del Mar, y los de Sudáfrica y Turquía, continuando la tendencia los últimos meses.
En cuanto a las conservas, tráfico eminentemente de importación, se ha incrementado gracias al crecimiento de la importación desde Ecuador, China, Filipinas y Papua Nueva Guinea. El aumento de las exportaciones a Francia, con la Autopista del Mar, Holanda y Estados Unidos también ha ayudado a que esta mercancía se consolide como una de las más importantes del Puerto. Por su parte, destacó el presidente del Puerto que la pesca congelada está incrementando sus cifras superando en el acumulado los números de 2016, próximo ya al tráfico de 2015, pero alejados de 2014 (de nuevo el efecto PIF).

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