Internacional

tráfico de gasoil

La policía italiana investiga tráfico de gasoil entre su país, Libia y Malta

La policía italiana investiga la existencia de tráfico de gasoil entre su país, Libia y Malta, una vez de haberse detectado la presencia de un petrolero, baja bandera de Tanzania, el Star «, involucrado en esta actividad. El combustible era robado en una refinería de Zawyia, en Libia, al oeste de Tripolí. Luego era llevada en barcos hacia la costa de Malta y de ahí a Italia para ser distribuida en el mercado negro.
En principio, la fiscalía de Catania, en Sicilia, arrestó a varios hombres sospechosos de un tráfico de gasoil de más de 30 millones de euros. Dos malteses , entre ellos el ex futbolista internacional Darren Debono, fueron arrestados en Lampedusa y Catania la semana pasada tras el arresto en Libia del empresario de Zuwara, Fahmi Bin, el mes pasado. Khalifa, llamado el «rey de los traficantes».
Igualmente, la Fiscalía italiana muestra la existencia de vínculos entre el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, quien murió tras a explosión de un coche bomba en Malta hace unas semanas, y una investigación italiana sobre esta red ilícita de contrabando de combustible, según un alto fiscal italiano.

Los fiscales italianos alegaron en documentos judiciales que la organización criminal en el corazón del caso de contrabando de combustible había traficado con valor de € 30 millones (£ 26.7m) en combustible en los últimos 12 meses.

Este gasóleo líquido contiene menos del 1 por ciento de azufre y está destinado a los barcos, aunque se distribuía en las estaciones de servicios, con los que algunos vehículos podrán ser impulsados con este tipo de combustible.

Según los investigadores, que hicieron uso de escuchas telefónicas, el combustible fue contrabandeado desde una refinería en Zawyia, Libia, y enviado a Malta, antes de ser trasladado a Italia, España y Francia.

Fahmi Bin Khalifa, un residente de Malta que fue arrestado en Trípoli en agosto, fue el presunto autor intelectual del grupo. Los fiscales dijeron que Bin Khalifa fue encarcelado bajo el régimen de Gaddafi pero liberado después de la muerte del dictador. Creen que se convirtió en el líder de un grupo de milicianos con conexiones con la compañía petrolera nacional de Libia y que ha contrabandeado armas y personas.

Este grupo delictivo habría a utilizado la empresa italiana Maxcom Bunker, una tienda de proveedores, para vender ilegalmente diesel. El jefe de Maxcom, Marco Porta, fue arrestado el 23 de octubre.
El gasóleo cargado en la refinería de Zaouia fue contrabandeado a Malta desde donde se vendió en Italia, a través de los depósitos de Maxcom en Civitavecchia, Augusta y Venecia, y en Europa.
Un informe de expertos de la ONU confirmó los movimientos sospechosos de buques como el pequeño petrolero tanzano Basbosa Star y Bonu 5, gestionados por la empresa ADJ Trading de Debono-Khalifa. Los buques se estaban cargando en Libia antes de descargar ilegalmente la carga junto con otras embarcaciones.

Leave a Reply

3042   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios