Marina Mercante

tráfico de contenedores

El transporte marítimo contenerizado en manos de diez empresas

Las diez empresas más importantes que se dedican al tráfico de contenedores,  según la revisión anual de la web: Alphaliner, representan el 77% del mercado, un récord.  Esto demuestra que en la industria del transporte marítimo contenerizado, en 2017 las fusiones y adquisiciones siguen siendo noticia. Las mayores navieras se unieron, formando alianzas, para resistir la tormenta provocada por las bajas tarifas de transporte y la menor demanda, plantea un reporte de Xeneta en referencia a las vicisitudes del sector en 2017 y sus proyecciones para el próximo año.

La concentración del mercado ha continuado en 2017 con la finalización de la adquisición de UASC por Hapag-Lloyd en mayo y Hamburg Süd por Maersk a fines de noviembre. Este ontinuará en 2018 con la adquisición de OOCL por Cosco y la fusión de los tres japoneses (K Line, MOL y NYK) en Ocean Network Express (One). Según Alphaliner,  esto debería permitir que los 10 armadores principales representen el 82% del mercado.

Los tres europeos Maersk, MSC y CMA CGM siguen siendo líderes, pero Cosco, n.º 4, y Hapag-Lloyd, n.º 5, han reducido la brecha de diferencia con las anteriores . La adquisición de OOCL debería permitirle a Cosco convertirse en el n. ° 3 en 2018.

También existen unas alianzas laterales, Océano Alliance (CMA CGM, Cosco, Evergreen y OOCL) cuentan con una importante cuota de mercado junto a la Alianza (Hapag-Lloyd, Yang Ming y los tres japoneses), así como la unión  2 M ( Maersk y MSC) asociado con Hyundai Merchant Marine. En Asia, Europa, 2M y su aliado coreano lideran (casi 40%) por delante de Ocean Alliance (35%) y The Alliance.

 

Sobrecapacidad

 

Atrás quedaron las previsiones que auguraban para 2020 una demanda mundial de tráfico de contenedores de 1.200 millones de TEUs. Tras la crisis financiera y económica internacional, el ritmo de crecimiento del sector de carga en contenedor se ha ralentizado aunque sigue siendo activo y rentable. Los analistas han variado sus predicciones hacia posiciones más conservadoras, y la famosa consultora Drewry ha señalado que en 2017 se espera alcanzar un volumen de tráfico mundial de unos 800 millones de TEUs.

Estiba02-P3-trafico

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Mundial y Consultora Drewry

Sin embargo, las navieras no han sabido reaccionar ante este cambio de conducta del mercado y han continuado con su carrera desmesurada por la construcción de más y más grandes portacontenedores. En sólo una década los buques han pasado de los 5.000 – 8.000 TEUs a alcanzar una capacidad de 18.000 TEUs.

Fuente: "Transporte en contenedor" ISBN: 978-84-15340-67-6

Fuente: “Transporte en contenedor” ISBN: 978-84-15340-67-6

Por tanto, la capacidad de carga está creciendo más rápidamente que el volumen de carga mundial que se transporta y se estima que en la actualidad existe ya un 10% de sobrecapacidad en el sector. En una de sus últimas declaraciones, la naviera Maersk finalmente admitió haber sobreestimado la demanda al hacer un pedido para 20 buques de 18.000 TEUs triple-E.

Este retraso en reorientar su modelo de gestión puede traducirse para las navieras en una merma en sus negocios ya que la inversión en los megabuques supone un exceso de oferta que no alcanzará la rentabilidad inicialmente prevista. Ante este panorama, una de las estrategias que se está desarrollando con más frecuencia entre las compañías es la creación de alianzas empresariales para optimizar el uso de sus flotas.

Una de las uniones estratégicas con más relevancia es la Alianza G6, compuesta por NYK (Nippon Yusen Kaisha), HMM (Hyundai Merchant Marine), OOCL (Orient Overseas Container Line), MOL (Mitsui O.S.K. Lines), Hapag-Lloyd y APL. Desde 2012 comparten 9 líneas en la ruta Asia – Europa en la que disponen de más de noventa buques y en mayo de este año pusieron en marcha 5 servicios entre Asia y Norteamérica con unos 42 buques de entre 5.000 y 8.000 TEUs. Hace unos días anunciaron que para el segundo semestre de 2014 aumentarán su red entre Asia y la costa oeste de Norteamérica.

Otra alianza que se ha generado es la Alianza CKYH, que une a las compañías Cosco, “K” Line (Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd). Yang Ming, y Hanjin Shipping, que comparten líneas entre Asia y Europa, Asia y Norteamérica e incluso una línea trasatlántica.

Sin embargo, la que ha causado más impacto en el sector es la anunciada Alianza P3 entre Maersk Line, MSC y CMA-CGM para julio de 2014, ya que se trataría de la unión de las tres navieras más importantes del mundo. Según datos de ALPHALINER, estas navieras suman entre las tres aproximadamente el 37% de la capacidad de carga mundial de contenedores.

 

Leave a Reply

1256   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios