Investigación

temperatura de los océanos

La temperatura de los océanos no se habría movido en 100 millones de años

La temperatura de los océanos no se habría movido en los últimos 100 millones de años, según la revista Nature Communications. Este reportaje
¿Qué pasaría si los océanos estuvieran más fríos de lo esperado? Esta es la suposición hecha por un estudio franco-suizo, llevado a cabo por el CNRS, de la Sorbona, la Universidad de Estrasburgo, la Escuela Politécnica Federal de Lausana y la Universidad de Lausana, cuyos resultados acaban de ser difundidos en la revista Nature communications.
Según los investigadores, la temperatura de los océanos hace 100 millones de años estaba sobreestimada en quince grados. El estudio incluso sugiere que difícilmente se hubiera movido. Si se confirma la hipótesis, el calentamiento global de los últimos 100 millones de años sería responsabilidad humana en el aumento de temperaturas.
 
Paleoclimatología
 
“Si tenemos razón, nuestro estudio desafía décadas de investigación en paleoclimatología”, dice Anders Meibom, coautor de la investigación.
Pero, ¿cómo se podrían cuestionar décadas de literatura científica? La falla con oxígeno 18, utilizada para determinar las temperaturas. Este oxígeno 18 se mide en “foraminíferos”, fósiles de pequeños organismos marinos. Sin embargo, los resultados obtenidos por el equipo de investigación muestran que el contenido de oxígeno 18 de las pruebas de foraminíferos cambia sin dejar rastros visibles, cuestionando la confiabilidad de esta herramienta.
Para los autores del estudio, es importante pensar en una nueva estrategia. “Volver a estudiar las paleo temperaturas del océano requiere cuantificar con precisión este reequilibrio que se ha descuidado durante demasiado tiempo. Para esto, tenemos que trabajar en otros tipos de organismos marinos para comprender lo que ha sucedido en los sedimentos durante el tiempo geológico “, dijo Anders Meibom.

Leave a Reply

1969   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios