Internacional

Sustanaible Fisheries Parthership (SFP) considera que el 88 por ciento de las capturas proceden de pesquerías que están razonablemente bien administradas

Sustanaible Fisheries Parthership (SFP) ha publica el informe de situación de pesquerías de 2019, en donde admiten el 88 por ciento de la captura proviene de pesquerías que están «razonablemente bien administradas» También proponen una revisión de la gestión de las principales pesquerías europeas y latinoamericanas utilizadas para la harina y el aceite de pescado.

El informe, que analiza 26 poblaciones pesqueras de reducción en todo el mundo, también identificó un aumento del 2 por ciento en el volumen de pescado de las pesquerías que se consideran «mal gestionadas».

“Todas las pesquerías ya cuentan con esquemas de gestión relativamente buenos; Es probable que los esfuerzos continuos para abordar los problemas de gestión restantes y también para cumplir con las medidas científicamente recomendadas contribuyan a una recuperación más rápida de las existencias respectivas a niveles saludables «, escribieron los autores del informe.

El tres por ciento del volumen de captura total de las pesquerías de reducción en el análisis proviene de poblaciones clasificadas como «muy buenas condiciones». Como en las cuatro ediciones anteriores de este informe, esto corresponde a una sola pesquería: el kril antártico – Océano Atlántico Sur. Este stock está gestionado por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) y ha tenido pesquerías certificadas por el MSC desde 2010.

El ochenta y ocho por ciento del volumen de captura total en el análisis proviene de poblaciones que se consideran «razonablemente bien administradas (o mejor)» (es decir, que obtienen un puntaje de 6 o más en los cinco criterios descritos por la base de datos FishSource de SFP), una disminución del tres por ciento en comparación con el año pasado. El stock con la mayor contribución a esta categoría sigue siendo el Anchoveta, el stock del centro-norte peruano, que representa aproximadamente el 32 por ciento de la captura total, en comparación con el 33 por ciento en el resumen anterior.

El doce por ciento (1,1 millones de toneladas) de la captura pesquera de reducción total proviene de pesquerías clasificadas como «mal gestionadas», un aumento del 2 por ciento en comparación con el año pasado. Sin embargo, el volumen proveniente de pesquerías mal gestionadas sigue siendo considerablemente más bajo que el observado antes de 2017.

Existe una necesidad crítica de desarrollar y ampliar los esfuerzos de mejora en las pesquerías del sudeste asiático, que no se incluyen en el análisis del informe. Es probable que estas pesquerías representen cerca de la mitad de la captura mundial para este sector, pero son poco conocidas y plagadas de problemas ambientales y sociales persistentes.

«La harina de pescado y el aceite de pescado son ingredientes alimenticios importantes que proporcionan nutrientes clave para los camarones y peces de cultivo», dijo Dave Robb, director de sostenibilidad, nutrición y salud animal, en Cargill. «Pero es importante que se obtengan de manera responsable. Los proyectos de mejora de la pesca (PIF) brindan una oportunidad importante para impulsar el desarrollo sostenible en áreas como el sudeste asiático, el sur de Asia y África, ayudando a mejorar la gestión y las actividades pesqueras para el beneficio a largo plazo de todos los participantes. Cargill ya participa en algunos FIP y alienta a otros actores de este sector a participar también en dichos esquemas, para ayudar a asegurar un futuro sostenible para la harina y el aceite de pescado. La colaboración es clave: juntos, podemos ayudar a lograr pesquerías ambiental y socialmente sostenibles «.
 
Los impactos ecológicos de las pesquerías de reducción en el ecosistema marino más amplio no se comprenden completamente. Un artículo invitado de Birdlife International en el informe destaca la vulnerabilidad de las aves marinas a las restricciones en la disponibilidad de peces forrajeros que resultan de la pesca.

Al comentar sobre los resultados, Dave Martin, subdirector de programas de SFP, dijo: «A pesar de una pequeña caída en el rendimiento este año, la industria de harina y aceite de pescado en Europa y América Latina ha construido un buen historial de abastecimiento responsable, aunque hay inevitablemente todavía hay margen de mejora. Ante esto, es urgente que la industria global dirija su atención directamente al sudeste asiático .

Leave a Reply

2732   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios