Internacional

El Summit Latinoamericano concluye que la sustentabilidad es un cambio de paradigma

El Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas A.C., COMEPESCA, presenta las conclusiones y acuerdos alcanzados en la 1ª Edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola.Durante los días 5 y 6 de septiembre de 2019 se reunieron en Mérida, Yucatán, más de 150 líderes de opinión, organizaciones pesqueras y acuícolas, acuicultores rurales e industriales, empresarios pesqueros, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, comercializadores, chefs y fondos de inversión, tanto nacionales e internacionales, con el objetivo de discutir el estado actual de la pesca y la acuacultura en México, así como el rumbo que debe tomar el sector para avanzar en favor de la sostenibilidad.

Este grupo plural y experto llegó a las siguientes conclusiones generales:

La sustentabilidad, en sus tres componentes social, económico y ambiental, no es un concepto de marketing, sino que se trata de un cambio en el paradigma sobre cómo queremos y debemos hacer las cosas, para una producción ordenada y responsable con el presente y el futuro. Para que este cambio sea efectivo, es necesario la implicación de la sociedad civil y la industria privada, así como de cualquier institución, organismo, y entidad sin fines de lucro involucradas en la industria.
La sostenibilidad es un asunto estratégico para todos los tomadores de decisión de todas las industrias de todos los países del mundo.
Toda empresa, productor, u organización civil que no contemple el compromiso con la sostenibilidad en su agenda de hoy, pone en riesgo su negocio, el patrimonio de una excelente fuente de alimento para el país, y el futuro de la sociedad.
Asimismo, los participantes del Summit se comprometieron a trabajar por los siguientes acuerdos:

Existe un gran cúmulo de experiencias en México, Latinoamérica y el mundo. Contamos con proyectos, tecnologías, y apoyos financieros para desarrollar proyectos sostenibles, pero debemos avanzar y generar cambios más rápidos y profundos porque los retos son cada vez mayores.
Todos los sectores representados en el Summit reconocen que se necesitan el uno del otro para que la producción, comercialización y consumo de productos pesqueros y acuícolas pueda ser sostenible, responsable y legal, con especial foco en aquellos de origen mexicano y latinoamericano.
Tuvimos la oportunidad de contar con la experiencia de representantes de las cámaras pesqueras y productores de Chile, Perú, Argentina y Costa Rica. Además, empresarios de Canadá y Estados Unidos de América, así como asociaciones paralelas a COMEPESCA de Japón y Canadá (Seapact y Seafood Legacy respectivamente), los cuales, tras las conclusiones planteadas, tienen completa apertura para apoyarnos.
Reconocemos que no se puede alcanzar una actividad sostenible sin un orden legal, control, transparencia y rendición de cuentas. En esta función el estado tiene un rol fundamental, que no puede evadir ni debilitar. La industria y la sociedad civil se muestran dispuestos a apoyar y tomar co-responsabilidades para lograr una legalidad y orden efectivo en el sector.
El conocimiento científico y técnico es fundamental para saber con qué recursos pesqueros contamos, su estado actual, y evaluar si estamos cumpliendo las metas que nos establecemos dentro del sector. El camino está claro, pero debemos evaluar y medir los avances, y para ello el apoyo y el reconocimiento a la labor científica y técnica es indispensable.
Dentro del sector comercial, todos los canales de consumo mayorista y de menudeo de pescados y mariscos se encuentran sensibilizados y están ya actuando de manera conjunta. Estuvieron representados pequeños restaurantes, tiendas de especialización, autoservicios, importadores, grandes grupos restauranteros y comercializadores con presencia en gran parte del territorio.
Para una competencia justa y leal, es necesario actuar bajo un marco legal actualizado que obligue a un etiquetado claro en cuanto a la especie, origen, trazabilidad en la cadena de valor, contenido neto, fosfatos y certificaciones de sostenibilidad, para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones.
Todos los proyectos de acuacultura en aguas interiores y marinas deben tener integrados elementos de sostenibilidad en las etapas de producción, es decir; cría, alimentos, instalaciones de engorda, manejo de agua residual y consumo de energía.
Las organizaciones participantes están dispuestas a continuar por el camino de la sustentabilidad de manera independiente, sin embargo todos están invitados a ser partícipes de este movimiento que nos beneficiará hoy y a las generaciones del futuro.
La industria pesquera y acuícola mexicana es un sector clave para el desarrollo económico y la soberanía alimentaria de nuestro país. Los esfuerzos de todos los integrantes de la cadena de valor han sido fundamentales para que México se haya posicionado como un referente en sostenibilidad. Integrar esta visión es esencial para que nuestra industria siga siendo productiva en el futuro.

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28 septiembre, 2018

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