Noticia general

Solicitan un mayor presupuesto por el Brexit para la Agencia de Control

El Parlamento Europeo debate una propuesta destimada a aumentar el presupuesto de la Agencia de Control de la Pesca por las necesidades de control que tendrá por el Brexit. Por un lado se destaca qque 2017 ha sido un año excepcional para la AECP, y que este aumento global ha permitido que contribuya de manera significativa a la creación de una función de guardacostas europeo.

También señala que, a pesar de la reducción del presupuesto y de las dificultades que esto comporta, la AECP ha conseguido mantener un buen porcentaje de ejecución presupuestaria, equivalente al 99 % en compromisos y al 74 % en pagos. Gracias a sus esfuerzos de racionalización y eficiencia (el 95 % de las transacciones financieras se gestionan en la actualidad a través de medios electrónicos), la Agencia consiguió gestionar un aumento del 15 % en los pagos del año pasado, con los mismos recursos humanos. Por ello, conviene mantener el mismo nivel elevado de inspecciones de 2016 fue un logro difícil, en el contexto de la cooperación europea en las funciones de vigilancia costera. No obstante, insiste en la importancia primordial de las actividades básicas de inspección en el contexto de la aplicación de la obligación de desembarque.Por lo tanto, se apoya firmemente la continuación de un aumento del presupuesto para los próximos años (la AECP ocupa el puesto 25 de entre las 41 agencias de la Unión en términos de contribución del presupuesto de la Unión).Además, hace hincapié en la necesidad de aumentar aún más la asignación de recursos para poder hacer frente al aumento de la carga de trabajo a causa de la entrada en vigor del Brexit y de sus posibles consecuencias importantísimas para el marco de control de las actividades pesqueras.

De esta manera, se invita a la Agencia a que siga reforzando su política de equilibrio de género con el fin de trascender el ámbito tradicionalmente masculino del que proceden sus expertos: a pesar de existir una mayoría femenina en el personal dependiente de la Dirección Ejecutiva y de las unidades de Recursos e Informática, solo el 22 % del personal de grado AD 8 y superior son mujeres. Finalmente, se considera que se debería nombrar un diputado al Parlamento Europeo para el consejo de administración de la Agencia, con el fin de reforzar la transparencia institucional, en particular en el marco de la aprobación del presupuesto por dicho consejo de administración; propone, en este sentido, que el diputado sea elegido en el seno de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

Leave a Reply

2055   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios