Europa

Solaro: «El acceso a las aguas británicas va a ser el término más difícil de negociación»

Jean Paul Solaro, presidente de la sociedad de economía del Puerto de Lorient Keroman (Francia) habla de las repercusiones que tiene el Brexit sobre la actividad de este puerto, de los cuales el 50% proviene de aguas británicas

El Brexit ya está en vigor. ¿Hay alguna consecuencia inmediata para el puerto de Lorient Keroman?

Jean-Paul Solaro: «Oficialmente, el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea, pero en términos concretos no cambia nada, excepto, por supuesto, para los ciudadanos británicos. De hecho, estamos en un período de transición que debería llevar a un acuerdo. Se abrirán negociaciones para esto a mediados de febrero. Incluirán un componente específico para la pesca que claramente se considera un expediente prioritario. Si se encuentra una solución antes del 1 de julio, el acuerdo entrará en vigencia el 1 de enero de 2021. De lo contrario, las negociaciones pueden extenderse por uno o dos años adicionales. Esto significa que durante un año nada debería cambiar para la actividad del puerto «.

¿Cuáles son exactamente los desafíos de estas negociaciones?

J-P S: «El principal desafío es encontrar un acuerdo que permita a los barcos europeos tener acceso a las aguas británicas, en particular para los pescadores franceses en las áreas de Escocia occidental e Irlanda del Norte. El riesgo, en caso de un Brexit duro y, por lo tanto, una prohibición total de las zonas de pesca británicas, sería ver a muchos barcos venir a pescar más al sur, en el Golfo de Vizcaya, en competencia con los que ya están allí. . El otro problema vendría de una fuerte caída en la ingesta. El 50% de los productos vendidos bajo control de puerto a Keroman hoy provienen del Reino Unido. Por lo tanto, todo el sector se vería afectado: pescadores, pescaderías, pescaderías, distribución masiva, empresas de transporte … »

¿Existe preocupación entre los profesionales?

J-P S: «Obviamente sentimos cierta preocupación entre las partes interesadas del puerto, pero tampoco es pánico. Razonablemente, podemos esperar que se llegue a un acuerdo. Hay dos razones para esto. En primer lugar porque la mayoría de los volúmenes capturados en aguas británicas se venden en Europa. Como decimos: «el pescado está al norte pero los mercados están al sur». Sin embargo, los británicos tendrán que vender sus productos en algún lugar. En segundo lugar, el Reino Unido no tiene una flota suficiente para pescar las poblaciones disponibles. Aún así, el acuerdo será difícil de negociar porque Boris Johnson ha prometido mucho a los pescadores ingleses. Así que tendremos que monitorear esto muy de cerca para asegurarnos de que la pesquería no se use como una variable de ajuste «.

Precisamente, ¿está en contacto con las autoridades y ha previsto ciertas soluciones para hacer frente a esta nueva situación?

J-P S: “Estamos en contacto regular con el ministerio y los eurodiputados que están monitoreando el archivo. Si se llega a un acuerdo, ya hemos planeado todo para que el puerto pueda manejar los problemas de aduanas y control sanitario que sin duda serán necesarios. También hemos desarrollado durante muchos años nuestro propio departamento de ventas que puede, si es necesario, encontrar otras fuentes de suministro y así limitar la caída de los suministros. Sin embargo, si hay menos peces, necesariamente habrá menos actividad. Esto tampoco significa que el puerto desaparecerá. Debemos seguir siendo optimistas »

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