Internacional

Dimiten dos ministros de Namibia acusados de favorecer a una empresa islandesa

Dos ministros namibios renunciaron el miércoles a sus cargos luego de ser acusados ​​de soborno en virtud de un contrato otorgado a una empresa pesquera, dijo la presidencia en Windhoek. Según los documentos revelados por el sitio web WikiLeaks, en colaboración con varios medios, incluido el periódico The Namibian, la empresa pesquera Samherji, con sede en Islandia, presuntamente pagó sobornos a altos funcionarios de Namibia para garantizar el acceso de su flota.

Los ministros de pesca de Namibia, Bernard Esau y Sackeus Shanghala de Namibia, están implicados presuntamente en estos hechos. Tras informes de prensa que alegan corrupción apuntando a dos ministros, «el jefe de estado Hage Geingob» se reunió ayer en el palacio presidencial con Sackeus Shanghala y Bernard Esau para escucharlos a la luz de la seriedad de la información «, dijo la puerta de la Presidencia, Alfredo Hengari. «Dada la gravedad de las acusaciones en la prensa, el ministro de Pesca, Bernard Esau, y el ministro de Justicia, Sackeus Shanghala, entregaron al presidente su renuncia con efecto inmediato», agregaron.

La pesca es una de las principales fuentes de divisas de Namibia, país del sur de África que limita, en su fachada oeste, con el Océano Atlántico. Wikileaks obtuvo los documentos comprometedores (correos electrónicos, informes internos, presentaciones. ..) a través de un ex director de Samherji en Namibia, Johannes Stefansson, que coopera con la clarificación porla policía de Namibia. Según WikiLeaks, la compañía Samherji también se había comprometido a construir infraestructuras en Namibia y crear empleos, pero estos Los compromisos nunca se han cumplido. El escándalo se produce dos semanas antes de las elecciones generales en Namibia, donde el presidente Geingob se postula para un segundo mandato. Su partido, Swapo, ha estado en el poder desde la independencia en 1990.

Leave a Reply

2773   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios