Eólica Marina y Energías Marinas

Siemens Gamesa construirá un complejo que fabricará aerogenadores marinos en Francia

Siemens Gamesa da dado luz verde a construir un complejo industrial en Francia que fabricará aerogeneradores marinos incialmente para los tres proyectos que Iberdrola y un consorcio liderado por Engie promueven en aguas francesas.

Se ubicará en el puerto de Le Havre, que acaba de anunciar la inversión de 140 millones de euros para que se puedan transportar los molinos, auténticos gigantes con 8 MW y palas de 81 metros de longitud. Se espera que esté operativo a finales de 2021.

Siemens Gamesa se quedó con el cien por cien de Adwen, la sociedad de eólica marina -off shore en inglés- que la antigua Gamesa y la francesa Areva crearon en 2015 con la vista puesta en el desarrollo de tres parques eólicos marinos en las costas de Bretaña adjudicados por el Gobierno galo en 2012. Uno de ellos es de Iberdrola, Saint Brieuc, y los otros dos de un consorcio liderado por Engie y participado por EDP Renovavéis, Sumitomo y Caisse del Dépôts. Cada uno tiene una potencia de unos 500 MW.

Siemens Gamesa, con la integración de Adwen -que le obligó a provisionar más de 900 millones-, asumió también los compromisos industriales de la filial, entre los que destacan la construcción de un complejo en el puerto de Le Havre para fabricar en Francia los aerogeneradores off shore para las aguas francesas. Ahora bien, Siemens ya era líder global en eólica marina y su tecnología chocaba con la de Adwen.

Adiós a los molinos de Adwen
El fabricante hispano-germano consiguió que las autoridades galas admitieran en septiembre de 2017 la sustitución de los aerogeneradores off shore de Adwen por los de Siemens. Muchos se preguntaron entonces qué iba a ocurrir con el compromiso industrial de Adwen, sobre todo porque había pasado mucho tiempo desde que se adjudicaran los parques marinos y el propio Gobierno francés se mostraba reticente. Al final, en junio de 2018, se alcanzó un acuerdo para rebajar las tarifas los tres parques un 40 por ciento -de 200 euros a 150 euros por MWh- y mantener los citados compromisos.

Y Siemens Gamesa, a finales de febrero, ha solicitado a las autoridades el permiso de construcción del complejo industrial, que ocupará 36 hectáreras y generará unos 750 empleos. Pero antes de iniciar sus obras -la firma no revela la inversión necesaria-, el Puerto de Le Havre debe invertir 140 millones para que sea logísticamente viable, de los que 23 millones aún se están negociando.

El complejo fabricará las turbinas, las góndolas y las aspas de un gigantesco aerogenerador de 8 MW con 167 metros de diámetro de rotor, el SG 8.0-167DD.

Leave a Reply

2382   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios