Internacional

Una sentencia antipiratería obliga a pagar al propietario de la carga

El Tribunal Supremo británico acaba de fallar a favor de un armador alemán que consideró que el propietario de la carga debía pagar parte de los costos incurridos en la negociación con los piratas somalíes que tomaron como rehenes a sus marineros. Las negociaciones dieron como resultado una reducción muy significativa en el monto del rescate.
El Longchamp, un petrolero Bernhard Schulte que transportaba GLP, fue abordado en 2009 por piratas somalíes con trece marineros a bordo (12 filipinos, un indonesio). Después de siete semanas de negociaciones, el equipo de gestión de la crisis, bajo mando del propietario del buque llegó a un acuerdo para pagar un rescate de 1.85 millones de dólares, en comparación con los 6 millones solicitados, originalmente requeridos por los secuestradores.
Los costos incurridos durante el período de comercio fueron de 160,000 dólares, mientras que el reembolso de los piratas fue de 4,15 millones de dólares. El propietario del buque invocó la Regla F de las Reglas de York-Amberes de 1974 para solicitar que estos costos se compartan con el propietario de la carga, Mitsui & Co. Por lo tanto, el Tribunal Supremo británico falló a su favor.
Las Reglas de York y Amberes, que no son vinculantes pero son la referencia habitual para los conocimientos de embarque, expresan la práctica internacional para la liquidación del promedio general. La Regla F establece: «Cualquier gasto adicional incurrido en sustitución de cualquier otro gasto que hubiera sido admisible en promedio general se considerará como un promedio general y, como tal, se permitirá sin tener en cuenta los ahorros que puedan realizar otros. interés, pero solo hasta el importe del gasto medio general así evitado.

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