Internacional

Senegal desarrolla la acuicultura para evitar la emigración juvenil

La embajadora de Senegal en España, Marianne Sy, planteó durante su visita oficial de dos días al Archipiélago la posible vía fomentar el desarrollo de la acuicultura para que los jóvenes que se dedican a la pesca en su país no opten por la emigración a bordo de un cayuco.Sy no lo planteó de manera específica en el encuentro que sostuvo con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pero sí a los empresarios canarios con quienes se había reunido antes.

«Tenemos que ver cómo ayudar para que permanezcan en Senegal, necesitamos que los jóvenes se queden porque son el futuro, queremos desarrollar la acuicultura y contar con la experiencia de los empresarios canarios», destacó la embajadora.

En su opinión, «no solo es una pérdida de mano de obra y futuro para el país», que se está «hipotecando» con la salida de los jóvenes a Europa, que además, están «muy equivocados» con lo que creen que les espera en Europa. «Teniendo formación pueden tener más posibilidades de quedarse en Senegal y trabajar», comentó.

En su reunión con Clavijo, Sy expuso la segunda fase del plan ‘Senegal Emergente’, un ambicioso programa de infraestructuras que servirá para relanzar el crecimiento del país africano.

En declaraciones posteriores apuntó que hasta 2023 habrá fuertes inversiones en carreteras, agricultura y energías renovables, y por ello, cree que España tiene un «papel importante que jugar», pues hay más de 700 proyectos definidos y con financiación comprometida. «Buscamos empresas y operadores interesados en participar», ha comentado. Este es el primer viaje oficial que realiza Marianne Sy tras ser elegida embajadora en noviembre y una vez que Macky Sall fue reelegido presidente en enero.

El viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla, destacó que Senegal crece a un ritmo del 7% anual y goza de una «enorme estabilidad democrática», de ahí que el Gobierno haya lanzado el plan Senegal Emergente que aboga por el desarrollo económico, reducir las desigualdades sociales y fomentar la seguridad y el buen gobierno.

Destacó que Canarias tiene una buena conectividad aérea con Senegal -dos frecuencias semanales- y «excepcional» desde el punto de vista marítimo, al tiempo que es el primer destino de exportaciones canarias en África.

De hecho, en 2017 se realizaron exportaciones por valor de 180 millones de euros y en el primer semestre del año pasado se alcanzaron los 50 millones, aparte de que hay una treintena de empresas canarias radicadas en el país.

Padilla insistió en que «las oportunidades son enormes», poniendo como ejemplo el yacimiento offshore de petróleo y gas encontrado hace muy poco en la frontera con Mauritania.

«Hay un número creciente de empresas que se instalan y clases medias con cierta capacidad de consumo, aunque aún con una renta media de 2.000 dólares por los 20.000 de Canarias», subrayó.

Leave a Reply

2705   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios