Euskadi

AZTI ha llevado a cabo un proyecto de mejora de la selectividad del arrastre

El Instituto AZTI ha anunciado que para hoy viernes está prevista la llegada al puerto de Pasaia del buque oceanográfico Emma Bardan, que partió desde este mismo lugar hace 15 días, llevando a bordo a los investigadores que han realizado la Campaña de Selectividad 2018. El objetivo de este estudio ha sido mejorar la selectividad de la red en términos de especies y tamaños de peces capturados, lo que debería facilitar una reducción del descarte de la captura no deseada. Durante la campaña, los científicos realizaron diversas pruebas con dispositivos selectivos complementados con otros elementos, las cuales permitirán más adelante seleccionar las mejores soluciones técnicas para ser probadas en buques pesqueros y en condiciones de pesca comercial.

“La obligación de desembarque impone un nuevo límite, no en lo que se puede vender, sino en lo que se puede pescar y, por lo tanto, en el esfuerzo de pesca que algunas de las flotas pueden ejercer. De ahí la importancia de mejorar la selectividad de la pesca”, señala Luis Arregi, experto en Tecnologías Pesqueras Sostenibles, de AZTI.

En el contexto actual es más prioritario que nunca trabajar en la mejora de la selectividad de las artes de pesca, puesto que en 2019 entrará completamente en aplicación la regulación de Obligación de Desembarque. Esta normativa puede suponer cambios operativos para la flota de arrastre que afecten a su rentabilidad. Por otra parte, es muy importante realizar una pesca más sostenible que permita reducir las capturas no deseadas de ciertas especies sujetas a límites de capturas (cuotas), prestando una especial atención a aquellas que pueden resultar más limitantes para la actividad de la flota de pesca comercial.

Con el fin de mejorar la selectividad intra e interespecífica y minimizar los niveles de captura no deseada (antes descartes), el personal investigador de AZTI trabaja en:

La minimización del impacto ambiental de las artes de pesca.
Mejorar el patrón de selección de las artes de pesca.
Optimizar el rendimiento de la actividad pesquera.
Posibilitar el mantenimiento de la actividad pesquera.
Mejorar la imagen pública de la pesca.

La búsqueda de soluciones integrales a problemática pesquera derivada de cambios reglamentarios.
La Campaña de Selectividad realizada este año aborda la mejora de la selectividad de los artes de arrastre de fondo, empleados por la flota española de arrastre al fresco, desarrollándose en aguas francesas (ICES VIIIabd). En ella se plantean dispositivos selectivos en diferentes configuraciones con el fin de mejorar la selectividad, con un sistema de compartimentos de red que permite evaluar el escape de los peces a través del dispositivo selectivo y del copo de la red de arrastre.

Leave a Reply

1631   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios