Náutica deportiva

La náutica deportiva aborda la Orden Ministerial que regula el equipo de seguridad y prevención de la contaminación

Las principales asociaciones de la náutica deportiva española han celebrado una reunión de cara a actuar de forma coordinada frente al nuevo proyecto de O.M. por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo. El punto más controvertido de la nueva Orden Ministerial es el que hace referencia al ámbito de aplicación, que se extiende a personas con residencia en España o barcos cuyo patrón resida en España. Esto supone que cualquier barco, independientemente de su abanderamiento, debería cumplir esta orden si su armador o patrón son españoles.

En esta reunión se estudió la posibilidad de proponer la reducción del número de zonas de navegación a
cuatro y hacerlas coherentes con las atribuciones de las diversas titulaciones. En cuanto a las homologaciones por Marina Mercante necesarias para algunos elementos de seguridad se propuso que se sustituyese por el marcado CE. La homologación de las balsas salvavidas ya cuenta con la clasificación SOLAS, y la frecuencia de las revisiones debería ser establecida por el fabricante.

No quedó claro que la eficacia de los dispositivos LEDS o láser existentes en el mercado puedan sustituir de manera eficaz a las bengalas y cohetes pirotécnicos, pero conviene dejar abierta esa puerta. En la reunión se comentó los grandes problemas que actualmente ocasiona el material pirotécnico caducado, que no cuenta con puntos de reciclaje y la peligrosidad que supone su estiba en las embarcaciones.
En cuanto a las características del material de fondeo, se acordó que lo más adecuado parece que sea definido por el fabricante de la embarcación y no se determine exclusivamente por la eslora, tal y como especifica el proyecto de O.M.

El Secretario General de Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Carlos Sanlorenzo, fue el anfitrión del encuentro, a donde acudieron Pablo Peiro por la Asociación Española de Grandes Yates, el presidente de la Asociación de Navegantes de Recreo, Gustavo J. Navarro acompañado entre otros de Ángel López y Tomás Vieito. La Real Liga Naval Española estuvo representada por el director del Área de Turismo Náutico
Óscar Bernedo.

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios